Comunidades mayas de Yucatán entregan al INAH 212 bienes arqueológicos

* Hallados en predios de ejidatarios y pobladores de las zonas Puuc, poniente y nororiente del estado, los objetos fueron cedidos a través del INPI, para su registro investigación, restauración, conservación y difusión

* Destaca un entierro encontrado en el pueblo de Xkalakdzonot, vasijas de Oxkutzcab, hachas, machacadores y huesos con inscripciones jeroglíficas

Mérida, Yucatán. Bajo protocolos de sana distancia y sanitización de espacios, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron, por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), un lote de 212 elementos arqueológicos –entre ellos objetos de cerámica, lítica y fragmentos óseos–, de parte de ejidatarios y autoridades comunitarias de las zonas Puuc, poniente y nororiente de esta entidad.

El acto de entrega-recepción del conjunto de bienes, se verificó el pasado 29 de mayo, en el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, Sede Valladolid, del INPI.

Allí, se hizo un reconocimiento a la iniciativa voluntaria de las comunidades mayas para entregar al INAH tales objetos, luego de haberlos encontrado dentro de sus predios, con la finalidad de que sean registrados, evaluados, restaurados, conservados, investigados y, eventualmente, expuestos a la población en general.

El licenciado José Arturo Chab Cárdenas, director jefe del Jurídico en el Centro INAH Yucatán, destaco que esta entrega de elementos arqueológicos es una muestra de la colaboración interinstitucional entre el INAH y el INPI.

Con la presencia de Aurelio Ambrosio Castañeda González, titular del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, Sede Valladolid, del INPI; Chab detalló que arqueólogos del INAH continuamente ofrecen capacitación a profesores, investigadores y promotores comunitarios del INPI; ejercicios que, en este caso, “ayudaron a que los promotores iniciaran el diálogo y las gestiones directamente con los ejidatarios, muchas veces en comunidades donde el INAH tiene poca presencia”.

Tras una primera evaluación, con la cual se dejó fuera del lote a tres piezas que no eran arqueológicas, el conjunto de 212 elementos embalados fue trasladado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán, en Mérida, donde ha iniciado un proceso de dictaminación que durará entre un mes o mes y medio, al término del cual se procederá a la inscripción de cada una de las piezas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Arturo Chab indicó que, pese a que aún es temprano para tener datos precisos de temporalidades, estilos y asociaciones culturales, se sabe que entre los bienes recuperados hay un entierro encontrado en el pueblo de Xkalakdzonot; vasijas de la zona oriente de la comunidad de Oxkutzcab; hachas y machacadores; elementos óseos con inscripciones jeroglíficas; y fragmentos que corresponderían al estilo Puuc.

El acto de entrega-recepción contó con la participación del arqueólogo Juan Octavio Juárez Rodríguez y de los licenciados Ricardo Arturo Gutiérrez López e Hilario Reyes Zepeda, del Centro INAH Yucatán; y del ciudadano Andrés Dzib May.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: