Se cumplen 65 años del voto femenino en México

Texcoco, Edomex. En el año de 1955 fue el momento que marcó la historia en México al ejercer por primera vez las mujeres de este país su derecho a votar y ser votadas.

Con los años fue tomando diversas aristas este derecho y actualmente miles y miles de mujeres lo ejercen.

La democratización de este país radica principalmente en otorgar equidad y en la igualdad de derechos sociales, para que las formas del pensamiento humano se transformen y se vean reflejadas en las políticas públicas tanto a nivel federal, estatal y en primer término a nivel municipal.

Con esta conquista social se goza actualmente de “libertad” en el tema electoral, pues como sabemos todos los mexicanos más de 70 años fue manipulado el voto por lo que llamaron Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al llegar la transición con un partido conservador como lo es el Partido Acción Nacional (PAN), se fueron realizando abriendo nuevas perspectivas en el tema.

Ahora con un órgano “independiente” que organiza, sanciona y estructura las elecciones se dio voz y mando a la “izquierda” mexicana, donde mujeres militantes, simpatizantes y sin partido ejercer este derecho a votar y ser votadas sin influyentismos aunque en la teoría se escucha ideal para una democracia, empero lo real se sabe que continúan prácticas arcaicas para manipular los resultados en una elección.

La prueba está por venir en la próxima elección intermedia porque en el Estado de México luego de a ver vivido una avalancha morenista se vislumbra una caída estrepitosa y la muestra son todos aquellos alcaldes novatos que simplemente se dejaron llevar por el efecto obradorista.

Tres años claro que son suficientes para un gobierno municipal, una legislatura local y una diputación federal ya que muchos actores políticos pretenden echar raíces y heredar puestos y generarían abusos de poder, en pocas palabras; se vuelven mañosos.

En muchos municipios se dará continuidad al morenismo y en otros habrá cambios significativos, pero es a través del voto consciente que la vida pública del país se va transformando para bien a través de la participación entre hombres y mujeres.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: