Secretaría de Salud debe prevenir y atender diabetes juvenil

*Edoméx una de las entidades con el mayor crecimiento en diabéticos.

Toluca, Estado de México, a 13 de agosto 2020. A fin de prevenir y atender la diabetes de manera oportuna entre la juventud mexiquense, la Diputada María de Jesús Galicia Ramos, presentó un punto de acuerdo, para exhortar al la Secretaría de Salud y al ISSEMyM, informar sobre las acciones que realizan para atender el problema de la prediabetes y diabetes, emergencia mundial, en este sector de la población.

En el pleno, la morenista, alertó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las mayores emergencias mundiales y la glucosa elevada es el tercer factor de riesgo principal para mortalidad prematura, después de la presión arterial alta y el tabaquismo.

Ante este panorama Galicia Ramos refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en el país cada hora evolucionan de prediabetes a diabetes 11 mexicanos más que se suman a los más de 6 millones.

En el 2000 en el Estado de México se tenía una incidencia de 217 mil por cada cien mil habitantes y en el 2017 se tuvo una incidencia de 377 mil, y que la coloca como una de las entidades con el mayor crecimiento en esta enfermedad.

En la entidad, la diabetes tipo2, se encuentra en el lugar noveno en el rango de edad de 15 a 35 años, son más de diez mil casos con esta enfermedad.

La legisladora apuntó que el problema con esta enfermedad es que no presenta síntomas, sino hasta que hay una evolución a diabetes crónica, cuando esto ocurre puede manifestarse exceso de sed y de producción de orina, fatiga y coloración oscura en los pliegues del cuerpo.

Galicia Ramos precisó que es preocupante que la aparición de la prediabetes que tiende a ser mayor en mujeres y a pesar de que su incidencia aumenta con la edad, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años. Una proporción significativa de adultos con prediabetes son personas jóvenes: entre 20 y 39 años y es probable que pasen muchos años con un alto riesgo de diabetes.

Por ello, exhortó para que el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Jaime O`Shea Cuevas y la Directora General del ISSEMYM del Estado de México, Bertha Alicia Casado Medina, informen detalladamente sobre las acciones que dichas dependencias llevan a cabo para atender el problema de la prediabetes y diabetes en este sector de la población.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: