Cinco años de reconocimiento a la lucha social en comunidad de Texcoco

Foto. Antac-Noticias / 2 de Octubre de 2015

OPINIÓN

Por Vladimir Portuguez

Texcoco, Edomex. Hacia el año de 1968 mi señor padre tenía 22 años de edad, él fue estudiante en la Escuela Normal Superior de México y estudió la especialidad en Historia; el profesor Daniel Portuguez Pedraza (11-12-1946 al 16-02-2015), como estudiante vivió la represión del gobierno de hace 52 años y tres años después el halconazo de 1971.

Su conciencia social, de clase; lo llevó a luchar por mejorar las condiciones de su comunidad natal; La Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco. Donde muy joven organizaría carreras atléticas y con los años en la gestión al lado de mi señora madre la profesora Teresa Hernández Moreno (27-08-1945 al 17-12-2008), lograrían terminar proyectos en beneficio de este pueblo.

Juntos emprendieron proyectos y apoyados también por mucha gente entusiasta de esta comunidad, la gestión para el Jardín de Niños “Antón S. Makarenko”, la apertura de la Biblioteca Pública Regional “Quinatzin”, construcción de la Casa Ejidal y por supuesto la lucha por una Casa de Cultura que hoy lleva su nombre, como un proyecto generacional para la región y la niñez.

En su andar por la política asumió cargos como Delegado (1973-1975), en la comunidad, Presidente del Comisariado Ejidal así como Regidor (1994-1996), y Director de Educación y Cultura en el ayuntamiento de Texcoco (1997-2000). Y resaltar que siendo presidente del Comisariado logró amparar a este núcleo ejidal frente al decreto expropiatorio para la Construcción del Aeropuerto Internacional convirtiéndose en la primera comunidad de la región que lograra ese amparo bajo la asesoría del gran jurista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela.

Foto. Antac-Noticias

Con esa experiencia y rebeldía que siempre lo caracterizó, el profesor Portuguez habría logrado en el año de 1995 que el gobierno municipal de Texcoco adquiriera el inmueble de lo que todos los habitantes llamábamos “Casa Vieja”, para convertirla en Casa de Cultura y como un homenaje virtual en este 2 de Octubre quiero recordar que no es casualidad el que mucha gente de esta comunidad pida la reivindicación de las instalaciones de esta casa, puesto que en este trienio el gobierno morenista no quiere invertir en este inmueble para reparar los daños causados por los sismos del año 2017 y 2019 y señalar que personal de la Dirección de Cultura no pretende meter las manos para dignificar el lugar donde muchos niños asisten para aprender nuevos conocimientos.

Por obvias razones ante la pandemia se ha mantenido cerrada, pero creo que es tiempo para que este gobierno que se dice llamar progresista, transformador, de izquierda, de lucha y estando del lado de la sociedad invierta para dejar en claro que la cultura es muy importante para esta región y pongan más atención en esta hermosa Casa de Cultura.

Esa represión brutal del 68 es repudiable; pero también la omisión, el desinterés, el bloqueo y la soberbia de las autoridades se hacen presentes al no garantizar el derecho y acceso a la cultura universal.

2 de Octubre no se olvida…



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: