Avala Congreso Mexiquense la ley de archivos del Edomex

• El nuevo ordenamiento fortalecerá la transparencia y el combate a la corrupción.


• También aprobó la transformación del IAPEM en un organismo público descentralizado.

Toluca, Edomex. La LX Legislatura aprobó por unanimidad expedir la Ley de Archivos del Estado de México y Municipios, cuyo propósito es la organización y administración homogénea de los archivos en los diversos órdenes de gobierno de la entidad; asimismo, aprobó transformar el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal.


​La Ley de Archivos, propuesta por las legisladoras María Elizabeth Millán García (Morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), determinará las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos del Estado de México, a fin de fortalecer el acceso a la información pública, la transparencia y el combate a la corrupción.


​Aprobada en sesión deliberante, la nueva ley determina como sujetos obligados a cumplir con lo señalado en su contenido a toda autoridad, entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos constitucionales autónomos, partidos políticos, fideicomisos y de fondos públicos del ámbito local y municipal, así como cualquier persona física o moral, incluyendo sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos y que realicen actos de autoridad.


​De acuerdo con el dictamen presentado al Pleno legislativo por la diputada Elizabeth Millán, el nuevo ordenamiento sigue los lineamientos de la Ley General de Archivos y ayudará a armonizar la legislación estatal en materia de organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad. Con la aprobación de esta iniciativa, se abroga la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México.


EL IAPEM YA ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO


El Congreso mexiquense aprobó la Ley del Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto de Administración Pública del Estado de México, propuesta por la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, con la cual se dota al organismo de personalidad jurídica y patrimonio propios con el propósito de impulsar el desarrollo y la innovación en la administración pública estatal y en los municipios de la entidad.


​El Instituto estará sectorizado a la Secretaría de Finanzas, donde se encargará de realizar estudios para el diseño de políticas públicas tendientes a atender las diversas necesidades de la entidad desde el enfoque de especialistas.


​La ley del instituto establece que el director general del IAPEM será nombrado y removido por el gobernador, a sugerencia del presidente del Consejo Directivo, cargo que desempeñará el secretario de Finanzas, y será integrado por representantes de esta dependencia, de la Secretaría de Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.


​El Consejo también incluirá dos presidentes municipales, el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, dos especialistas en administración pública, un comisario (que será un representante de la Secretaría de la Contraloría), mientras que el director general fungirá también como secretario del Consejo Directivo.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: