Plantean crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro

• Incorporará también a representantes de las cámaras empresariales, del Comité Anticorrupción y de la Contraloría municipales.

Toluca, Edomex. Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso estatal analizaron el planteamiento de crear el Comité Municipal para el Análisis de Dictámenes de Giro, como la instancia encargada de emitir el Dictamen de Giro que sustituirá el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).


​La propuesta fue dada a conocer por el diputado Alfredo González González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, al presentar los avances del análisis de la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena) para abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y eliminar el DUF, sustituyéndolo por el Dictamen de Giro.


El diputado Alfredo González señaló que este comité municipal se conformaría por las personas titulares de desarrollo económico, desarrollo urbano, ecología, protección civil y salud; por un representante de las cámaras empresariales, del Comité Anticorrupción Municipal y de la Contraloría Municipal, y será presidido por el director de Desarrollo Económico o titular de la unidad administrativa equivalente.


De esta forma, el Dictamen de Giro determinará la viabilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas de alto impacto, inversiones o proyectos que por su uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, entorno ambiental o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.


En este sentido, los dictámenes de giro serán clasificados según la actividad a desarrollar: Dictamen de giro verde para actividades de bajo impacto; Dictamen de giro para quienes requieran licencia de funcionamiento, y Dictamen de giro rojo para actividades de alto impacto, que también se determinará en el Catálogo Integral de Actividades Económicas, emitida por el Comité Municipal.


A propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, las comisiones unidas se declararon en reunión de trabajo permanente para analizar las aportaciones a la iniciativa, que también incluyen modificaciones a las atribuciones de los ayuntamientos y de las o los presidentes municipales respecto al proceso de autorización de los dictámenes de giro, así como los plazos para dar respuesta a los interesados en el trámite.


El diputado Miguel Sámano, y su compañero de bancada, el legislador Juan Maccise Naime, pidieron revisar de manera integral el DUF y no perder de vista las recomendaciones del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, por lo cual sugirieron invitarlo a participar en el análisis, al igual que al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, pues se trabaja en líneas de acción para liberar dictámenes en materia de vivienda, comercial e industrial.


La legisladora María Elizabeth Millán García (Morena) indicó que la abrogación de Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México significará beneficios para el sector empresarial y un voto de confianza para los municipios en la regulación de las unidades económicas, por lo que llamó a las y los legisladores a dictaminar la iniciativa en la próxima reunión.


La diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) consideró que el DUF es un proceso inoperante pues su autorización dura hasta 14 meses y que de los 3 mil 886 expedientes con rezagos, en el último año solo se reportaron resueltos 299.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: