Rinde Segundo Informe de Gobierno presidente de Acolman

. Con una inversión federal en varios programas de 183 millones de pesos.

Foto. Antac-Noticias

Acolman, Edomex. Rigoberto Cortés Melgoza presidente municipal de Acolman, rindió su segundo informe de actividades bajo medidas sanitarias y un acceso controlado para detallar a todos lo acolmenses respecto a su desempeño gubernamental de este año 2020.

Tras el protocolo establecido y la orden del día, Cortés Melgoza señaló que en este segundo año se enfocó a reconstruir vialidades olvidadas y al mismo tiempo reconoció el trabajo del personal dedicado en el sistema de salud.

Tras un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida por el Covid-19, el presidente municipal mencionó que por medio de un trabajo detallado, ahora 15 mil familias a través del programa de despensa “Sembrando Bienestar” son beneficiadas al igual que la reactivación de 8 comedores comunitarios instalados en Acolman, Santa Catarina, Totolcingo, Los Ángeles, Real del Valle, Chipiltepec, San Pedro y Xometla, al servicio de los habitantes.

Construcción de cuartos dormitorios a igual que en el aspecto educativo con un padrón de 67 escuelas entre primarias y secundarias donde se becaron a dos mil seis cientos alumnos y cada que es evaluado recibe una despensa y su apoyo económico.

De la misma manera en la infraestructura escolar se ha invertido en arcotechos tanto en Chipiltepec y Real del Valle; cisterna, malla ciclónica y peticiones que se irán cumpliendo aseguró el alcalde.

Una banda de marcha y una compañía de teatro son quienes representan al municipio en el aspecto cultural y generar oportunidades para niños y jóvenes acolmenses para que poco a poco se acerquen a una de las bellas artes.

Con las 23 delegaciones recorridas en el municipio, Cortés Melgoza sostuvo que se pudo identificar el rezago en el sector salud y es por ello que se construye una clínica municipal con la donación de un predio de más de cinco mil metros cuadrados por parte del Comisariado Ejidal de la cabecera municipal, la cual se proyecta iniciar funciones a partir de enero del 2021 en una primera etapa, mismo que agradeció el apoyo tanto de ejidatarios como de quienes integran la mesa ejidal.

También resaltó el trabajo del DIF municipal con la entrega de más de 16 mil despensas al sector a las personas de la tercera edad y con discapacidad. En este sentido, reconoció el trabajo de quienes integran el DIF para la entrega y los servicios que se ofrecen.

En el aspecto económico señaló que Acolman al ser un pueblo con encanto, se llevaron a cabo cursos en la elaboración de piñatas en apoyo a artesanos y debido a las complicaciones por la pandemia se cancela la Feria de la Piñata, y en su caso se ha instalado un pabellón para que puedan vender sus productos artesanos dedicados a la elaboración de la piñata, esfera y venta de noche buena.

En el aspecto agropecuario, el presidente municipal ha planteado que se tiene que tecnificar el campo y ha apoyado a varios núcleos ejidales para que los ejidatarios puedan reactivar el trabajo y hacerlo producir.

Con apoyo de semillas mejorada de maíz y alfalfa, se ha contribuido para que quienes deseen reactivar su producción en el campo, lo logren por medio del gobierno local cuyo presidente está comprometido con este sector.

Con una inversión de 120 millones de pesos en obra pública, se ha trabajado en calles en donde años no se habrían designado trabajos para mejorar las diferentes vialidades tanto en comunidades de San Marcos Nepantla, Cuanalán, Xometla y Totolcingo, por mencionar algunas.

 En las calles Óscar Gurrión y 16 de septiembre dentro de la cabecera municipal se llevan trabajos de alumbrado público al igual que en Chipiltepec.

Apoyo en el tema del agua con la perforación de pozos y equipamiento para salir del desabasto al igual que la construcción de un tanque elevado con la participación de los habitantes.

En el sector de seguridad pública, el alcalde señaló que al iniciar su administración encontraron solo 8 patrullas en mal estado para 200 mil habitantes, y ahora; se han adquirido 24 patrullas nuevas con GPS y el territorio dividido en 9 cuadrantes para una mayor atención así como la creación de la Unidad de Asuntos Internos, cuyo funcionamiento es la vinculación con la población.

Con 31 unidades en los 9 cuadrantes y una inversión de 9 millones de pesos se ha enfrentado a la delincuencia, la cual durante años se dejó crecer y a pesar de la reducción del 25 por ciento la percepción de la gente es igual, debido que la delincuencia ha permeado en todos los niveles; donde familias están involucradas y son cómplices de la delincuencia que día a día se registran reportes.

Con marchas forzadas, el gobierno municipal sigue trabajando y al iniciar el gobierno local solo había 120 policías logrando un aumento de 300 elementos, teniendo en cuenta que siguen siendo insuficientes y donde el gobierno municipal requiere la participación de la gente y aceptó el alcalde que se requiere la denuncia pada poder cambiar las cosas, tan es así que al día de hoy se encuentran 25 elementos policiacos puestos a disposición ente el Ministerio Público por actos de corrupción.

Quince bandas desarticuladas es el resultado; 2 bandas de hidrocarburos, 3 de robo con violencia, 1 de robo a transporte, 3 de robo a vehículo, 1 de robo por aplicación de Uber, 1 de secuestro, entre otras.

La creación de una casa-refugio para apoyar a mujeres que viven violencia intrafamiliar donde se comprometió el presidente municipal, trabajar para establecer un servicio de calidad en coordinación con la Secretaria de la Mujer y regidoras que ya trabajan en el tema.

Finalmente el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza señaló que a pesar de la pandemia existe un incremento en la recaudación de impuestos gracias a la confianza que tiene la gente en este gobierno. Con más de 36 millones de pesos captados, se ha realizado obra pública con recursos propios sin endeudarse y no generar deuda pública, al igual que apoyar a empresarios para que se recauden mayores ingresos y generar una economía sana en el municipio.

Cabe destacar que la obra realizada en el Boulevard del Lago fue una gestión de este gobierno municipal en el mes de agosto con una inversión histórica de 42 millones de pesos con una longitud de 6 kilómetros, donde la polémica no es quien la realiza sino que ese dinero que proviene de los impuestos de todos los habitantes y que “no nos divida una obra pública”.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: