Pide Morena condonar pago de agua a quienes sufren desabasto

. Se pronuncian por pago de nómina a personal del ayuntamiento de Naucalpan.


. Proponen reforzar prevención ante el incremento de los casos de suicidio en Edomex.

. Reconocen participación de mujeres en movimiento de independencia y conmemoran Día Mundial del Docente.

Toluca, Edomex. El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena), propuso solicitar a las autoridades de 13 municipios de los valles de México y de Toluca que condonen hasta 100% del pago por los derechos de suministro de agua potable a contribuyentes de uso doméstico que sufren desabasto, tienen servicio intermitente o no cuentan con el servicio debido a fallas en el sistema Cutzamala provocadas por la sequía, el crecimiento desmedido de las áreas urbanas y la deforestación.


En este sentido, el legislador propuso que esta condonación aplique en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, donde habitan casi 8 millones y medio de personas, que representan casi el 50% de la población mexiquense.


De acuerdo con la propuesta, el Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que solo deben de pagar quienes reciban el servicio de suministro de agua potable, por lo cual es viable que en estos municipios apliquen las condonaciones de hasta 100%, pues sumado al desabasto que enfrentan desde hace varios años, las personas afectadas se ven obligadas a recurrir a la compra del vital líquido a través de Pipas de Agua.

La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.


Se pronuncian por el pago de salarios en ayuntamiento de Naucalpan


En su momento, la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) también propuso solicitar al ayuntamiento de Naucalpan a cubrir a la brevedad con el pago de nómina a trabajadores de confianza, colaboradores del cuerpo edilicio, trabajadoras y trabajadores del DIF municipal y empleados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Indicó que la falta de pago al personal preocupa a quienes habitan este municipio ante la eventualidad de quedarse sin servicio de limpia y vigilancia policial si no hay recursos para gasolina de las patrullas locales.

Su propuesta será dictaminada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Trabajo y Previsión Social.


Piden reforzar prevención ante incremento de casos de suicidio
La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno estatal a que informe al Congreso local sobre el cumplimiento de los protocolos de atención a las personas con riesgo suicida, especialmente en materia de prevención y educación de los trastornos mentales, toda vez que durante 2020 el Estado de México se colocó en el primer lugar a nivel nacional en esta problemática con 832 casos. La propuesta fue remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.


Durante la sesión, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) se pronunció a favor de reconocer la participación de grandes mujeres en el movimiento de independencia, mientras el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza destacó la conmemoración del Día Mundial del Docente este 5 de octubre.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: