Plantean reformas sobre la integración de la Jucopo en Edomex

. El Congreso mexiquense también analizará propuestas de Morena para incorporar la firma digital de diputadas y diputados y para precisar la renovación parcial o total de la Legislatura.

Toluca, Edomex. El Congreso del Estado de México analizará tres iniciativas de reforma al marco jurídico del Poder Legislativo presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y de Morena para precisar la integración de la Junta de Coordinación Política, incorporar la firma digital para las y los legisladores y para especificar que la Legislatura puede renovarse parcial o totalmente cada tres años, respectivamente.


En nombre del grupo parlamentario del PAN, su coordinador el diputado Enrique Vargas del Villar y el legislador Francisco Javier Santos Arreola plantearon adecuaciones al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la persona que coordine el grupo parlamentario que cuente con mayoría absoluta en el Congreso local presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el tiempo que dure la Legislatura.


También plantea, que en caso de que ningún grupo parlamentario cumpla este supuesto, la duración al frente de la Jucopo sea anual y que la encomienda se desempeñe sucesivamente por quienes coordinen las bancadas en orden decreciente del número integrantes.


La propuesta, obviada su lectura en el pleno y enviada para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indica que, si hay acuerdo de la mayoría de las o los coordinadores parlamentaros, se modificará el orden de quien presidirá la Jucopo.


Firma digital para diputadas y diputados
A fin de fortalecer y agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos realizados en modalidad a distancia, la legisladora Rosa María Zetina González propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que diputadas y diputados cuenten con la firma digital, la cual tendrá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.


La propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo —que será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales—, explica que la firma digital es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje para dar fe o mostrar validez y seguridad, que sirve para identificar a la persona emisora y para certificar la veracidad de que el documento no se haya modificado respecto al original.


Proponen precisar que la Legislatura puede renovarse parcial o totalmente
Con el objetivo de armonizar y actualizar el marco jurídico estatal con la Carta Magna, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso reformas para precisar en la legislación que la Legislatura se puede renovar total o parcialmente cada tres años, derivado de las modificaciones que permiten la reelección de quienes integran el Congreso local.


Con la reforma al artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y al artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el legislador busca especificar los cuatro periodos de elección a los que las y los diputados pueden ser electos además de incorporar el lenguaje incluyente. La propuesta se envió para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: