Transparencia, es básica para el ejercicio del poder político 

Acolman, Edomex. En entrevista con Alan Martínez Cervantes titular de la unidad de transparencia en el municipio de Acolman, destacó que el papel que desempeña esta unidad es clave para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública por medio de la estructura para esta área.

Al acercarse el tercer informe de gobierno del presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, Martínez Cervantes explicó que el primer año fue dedicado a la transparencia y su ejercicio propio, para el segundo año y a pesar de la pandemia se enfocó al manejo de datos personales, y el último año al desahogo de los recursos de revisión que pudiesen continuar con los tiempos propios que la ley marca al igual que la propia rendición de cuentas enfocada al mismo informe de gobierno.

En este sentido, también se trabaja en la entrega-recepción de la unidad de transparencia y el informe en general a pesar de la reelección se debe de cumplir con el protocolo y la Constitución estatal y la Ley Orgánica Municipal.

En cuanto a la unidad de transparencia se han duplicado las solicitudes y los recursos de revisión; sin embargo, en cuanto a las solicitudes se lleva una respuesta al día y de los recursos de revisión se están desahogando, incluso los que quedaron pendientes hechos en otras administraciones.

En este sentido Alan Martínez consideró que puede ser posible un cambio en la ley de transparencia estatal en cuanto a los comisionados y esperar que haya criterios para dotar de recursos materiales a las unidades de información de los ayuntamientos, ya que considera que se cumple en tiempo y forma conforme la ley estatal lo establece.

«Desgraciadamente los cambios continuos en las unidades de transparencia afecta al elegir a nuevos titulares, ya que no es culpa de los ayuntamientos, sino de un sistema que ha generado leyes burocráticas pues la ley en su origen está pensada en generar más carga de trabajo a los servidores públicos», sostuvo.

Ante ello, el titular de la unidad en Acolman, consideró que lo ideal sería desaparecer las unidades de transparencia y que cada responsable de área o dirección, publicara la información que es obligatoria de transparencia y atender las solicitudes de manera directa sin la necesidad de que exista una unidad de enlace.

Finalmente Martínez Cervantes señaló que el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas no sólo se basa en la nómina que maneja el ayuntamiento, sino que se incluyen muchos temas y áreas en los que la unidad puede trabajar y dirigir las solicitudes.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: