Plantea el GPPRI reformas para fortalecer el Cedipiem

  • Contar con vocalías del Ejecutivo y del Congreso estatal contribuirá al empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas: Leticia Mejía.
  • El diputado Mario Santana propuso ampliar el plazo máximo para las ausencias de alcaldesas o alcaldes. 

Toluca, Edomex. En nombre del grupo parlamentario del PRI, diputada Leticia Mejía García propuso reformas para fortalecer los canales de interacción y diálogo entre los representantes de los pueblos indígenas y las autoridades mediante la integración de la representación de la la Secretaría de la Mujer y de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local a las vocalías de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas la participación de las representaciones del Ejecutivo y del Congreso local contribuirá a favorecer el empoderamiento de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas. 

La iniciativa también incluye reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad para incorporar en su texto las denominaciones de la Secretaría de la Mujer y del Instituto de la Defensoría Pública estatal. Fue remitida para su dictamen a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura.

Buscan ampliar plazos por ausencias de alcaldesas o alcaldes

El diputado Mario Santana Carbajal propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI, ampliar de 15 a 30 días el plazo máximo de faltas temporales de las y los alcaldes para que sean cubiertas por las o los secretarios del ayuntamiento como encargados del despacho, 

Actualmente el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal establece que, ante la ausencia temporal de la o el alcalde, es el secretario del ayuntamiento quien cubre dichas faltas hasta por 15 días; en caso de ser mayor, y hasta 100 días, será una persona regidora quien le supla, para lo cual se requerirá un acuerdo del cabildo, a propuesta de quien ocupe la presidencia municipal.

El legislador consideró que el plazo es muy limitado y no se ajusta a la realidad actual del funcionamiento de los gobiernos municipales, ya que ahora se requiere la promoción de los municipios en materia turística, industrial y de inversión. 

La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal. 



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: