V Simposio Génesis y desarrollo de la Revolución Mexicana, a través de la red

*Reúne a destacados investigadores en el tema para abrir espacios interdisciplinarios de análisis, debate y reflexión.

* John Mraz abordará la fotografía en la Revolución, José Domingo Castillo Moreno hablará de la familia Serdán, y Jesús Zavaleta Castro sobre el zapatista Eduardo Adame Medina.

Del 24 al 26 de noviembre, el Museo Regional de Puebla (Murep), a través de la plataforma Zoom y de su perfil en Facebook, llevará a cabo el V Simposio Génesis y Desarrollo de la Revolución Mexicana.

La actividad académica, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Puebla y el Murep, tiene como objetivo reunir a destacados investigadores en el tema, para abrir espacios interdisciplinarios de análisis, debate y reflexión que permitan el enriquecimiento de la investigación sobre la Revolución Mexicana y amplíen el conocimiento del público interesado.

La Revolución Mexicana reviste gran relevancia para la comprensión del México contemporáneo, por lo que en este quinto simposio se presentarán tres conferencias magistrales a cargo de especialistas en este periodo histórico.

El evento virtual, enmarcado en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciará el 24 de noviembre, a las 11:00 horas, con la participación del profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de John Mraz, quien presentará la conferencia Fotografiar la Revolución Mexicana, en la que examinará la fotografía de este movimiento social de gran magnitud, uno de los más documentados del mundo.

El enfoque recaerá en los compromisos de los fotógrafos con los diferentes ejércitos, los aspectos preservados de esa lucha y de los usos que se le dieron a las imágenes. También analizará los íconos fotográficos que se han vuelto fundamentales para la cultura mexicana.

El 25 de noviembre, a las 17:00 horas, el investigador del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, y Museo del Ejército y Fuerza Aérea, en Puebla, José Domingo Castillo Moreno, compartirá sus investigaciones sobre la Participación de la familia Serdán en la Revolución Mexicana.

El simposio cerrará el 26 de noviembre, a las 17:00 horas, con la participación del presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural AC, del estado de Morelos, Jesús Zavaleta Castro, quien dictará la conferencia Eduardo Adame Medina. Testimonio inédito de un zapatista, en la que detallará la participación de este revolucionario, originario del pueblo morelense de Atlacomulco, en Jiutepec, quien en la década de 1940 escribió sus memorias sobre el movimiento armado de 1910. Con lenguaje coloquial, el teniente coronel del Ejército Libertador del Sur consignó, en 131 fojas, hechos, vivencias y anécdotas en torno a personajes y lugares que integran su testimonio, aún inédito.

La asistencia al V Simposio Génesis y Desarrollo de la Revolución Mexicana es libre y con cupo ilimitado. Más información con la coordinadora del evento, Emma Garrido Sánchez, al correo electrónico: educativainah.pue@gmail.com o al teléfono: 222 4 597 371.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: