Relleno sanitario provocaría daños en Acolman y no en Teotihuacán

Acolman, Edomex. Jesús Alejandro Juárez González Director de medio ambiente en el municipio de Acolman, en entrevista para Antac-Noticias, informó que derivado del proyecto de un relleno sanitario entre los límites territoriales de Acolman y Teotihuacán provocaría la contaminación de los mantos acuíferos de esta región, ya que donde se pretende hacer dicho relleno colinda con la Sierra Patlachique, que es una área natural protegida vital para este municipio.

Sin embargo, importancia en este tipo de proyectos hay que tomar en cuenta lo que dice la norma técnica estatal 020, donde el municipio debe tener por lo menos 100 mil habitantes y San Juan Teotihuacán todavía no llega a esa cifra, aseguro Juárez González.

Después de una inspección en el lugar, sostuvo el director del medio ambiente en Acolman, «no cumple con los requisitos mínimos, ni cualquier adecuación, porque aún no han hecho nada; sólo existe una acta de Cabildo donde sólo dice que «No hay Inconveniente», pero tampoco dice que están dando un permiso.

Al respecto, el director Jesús Alejandro comentó que se habla de un gestor y un proyecto, obviamente; el gestor tiene que cumplir con todos los requisitos y no nada más es que el municipio que no tenga inconveniente, sino que las autoridades oficiales correspondientes como la SEMARNAT y la Secretaría del Medio Ambiente estatal inspeccionen y realicen estudios antes de emitir un visto bueno, o un permiso para poder realizar un proyecto de esta índole.

En ese sentido agregó que de existir falta de certeza jurídica en cuanto a límites territoriales se refiere, el Congreso Local tiene que intervenir a través de la denuncia o pedimento ciudadano.

De igual forma, el director detalló que de acuerdo al INEGI con información actualizada al año 2020, determina que la geolocalización está entre los linderos de San Juan Teotihuacán, porque no es tan fácil poner un relleno sanitario y solo dos están funcionando a nivel estatal certificados para operar, aseguró.

Finalmente Alejandro Juárez, comentó que la norma estatal manifiesta cierta distancia (500 metros), entre la población y un relleno sanitario, adecuaciones del manejo de lixiviados, biodigestores, espacios para la separación de los residuos así como celdas; entre otros aspectos, y de llegar a operar sin esas especificaciones estrictas por el gobierno estatal sería un relleno sanitario clandestino, y aseguró que gestionar un proyecto de esta magnitud debe de  examinarse porque puede incurrir la autoridad municipal por hacer este tipo de documentos.

Cabe destacar que el día martes por la tarde, el presidente municipal de Teotihuacán Jaime Heredia, asistió al lugar en cuestión donde aseguró frente a los pobladores que él tampoco está de acuerdo. Sin embargo los habitantes le señalaron que es un doble discurso cuando que su gobierno dice una cosa y hace otra.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: