Perfilan en Edomex reconocimiento a la violencia vicaria

  • Quienes la cometen buscan dañar a las personas más queridas por la víctima: Viridiana Fuentes.
  • Colaboró en la elaboración de esta iniciativa la Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria, entre otras asociaciones.

Toluca, Edomex. A fin de reconocer el delito de violencia vicaria en la legislación estatal como aquella que se ejerce sobre hijas e hijos para herir a la mujer, aunque puede extenderse a todo aquello por lo que la mujer siente cariño, el grupo parlamentaria del PRD en el Congreso local propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México a fin de construir políticas públicas para su atención que prioricen el interés superior del menor, la perspectiva de género y la protección de personas en situación de riesgo.

En sesión plenaria, la diputada Viridiana Fuentes Cruz expuso que el término de ´´violencia vicaria´´ fue acuñado por la psicóloga y experta en violencia de género Sonia Vaccaro, quien la define como ´´aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer´´. Es decir, la que provoca a la mujer un daño extremo, ´´pues el maltratador sabe que agredir o asesinar a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer no se recupera jamás´´.

Sin embargo, la violencia vicaria, hoy normalizada y minimizada, puede extenderse a todo aquello o aquellos por quienes la mujer siente aprecio o cariño, por lo cual, las personas adultas mayores, con discapacidad y dependientes y las y los menores son quienes están en mayor riesgo.

Esta forma de violencia está presente también en las amenazas asociadas a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores; la dilación de procedimientos judiciales para afectar el lazo materno-filial mediante la fabricación de falsas acusaciones, o bien las lesiones a padres, madres o hermanos.

Al exponer la iniciativa ante el Pleno, la diputada puntualizó que reconocer la violencia vicaria permitirá construir un marco de protección y actuación tanto en beneficio de las mujeres como de sus hijos e hijas, en tanto que no hacerlo seguirá entorpeciendo su identificación y sanción.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con representantes de diversas colectivas, asociaciones y mujeres, entre ellas la Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria, cuyas integrantes estuvieron presentes en el Salón de Plenos, y propone reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, a fin de establecer medidas preventivas y de atención sin perjuicio de las sanciones penales que actualmente se prevén respecto de conductas relacionadas.

De aprobarse, el Estado de México sería la primera entidad donde se legisle en contra de este tipo de violencia, incluso el primer lugar de Latinoamérica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: