Busca GPMorena reducir impunidad y corrupción en Edomex

  • La diputada Yesica Yanet Rojas propuso crear una comisión legislativa dedicada al combate a la corrupción.
  • Dijo que no existe ninguna recomendación por casos emblemáticos de corrupción en la entidad.

Toluca, Edomex. El grupo parlamentario de Morena, a través de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, propuso crear en el Congreso local la Comisión de Combate a la Corrupción para que realmente se investigue, y en su caso, se sancione a personas servidoras públicas que participen o hayan participado en asuntos como los casos emblemáticos de corrupción en paraísos fiscales y redes de corrupción.

En el Día Internacional y Estatal contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre, dijo a pesar de la existencia del Sistema Anticorrupción de la entidad no se cuenta con información sobre sanciones o consignaciones por este tipo de delitos y se carece de alguna recomendación sobre casos emblemáticos.

    Entre estos, la legisladora reseñó el Panama Papers, el caso Odebrecht, Braskem y Pemex, que involucran delitos electorales, conflicto de intereses y sobornos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hospitales inconclusos durante el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila, la estafa maestra, OHL, la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario y la concesión de más de 200 kilómetros de carretera en la entidad hasta por 30 años que dañan el bolsillo de los mexiquenses.

Por ello, dijo que desde el Congreso exigirán que se esclarezcan, se investigue, juzgue y sancione cada acto de corrupción en la que participe, o hayan participado personas servidoras públicas del Estado de México, y en caso de ser aprobada, esta nueva comisión dará seguimiento al Sistema Anticorrupción que en 2021 recibió más de 450 millones de pesos y presenta una solicitud mayor en el Presupuesto de 2022. 

En este punto, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez dijo que a cuatro años de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción no existen resoluciones ejemplares que sancionen administrativamente y penalmente a quienes realizan actos de corrupción, lo cual, dijo, es insolente cuando los escándalos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos y exgobernadores han sido primera plana en diarios nacionales, lo cual hace evidente que no se investiga la evolución patrimonial de los amigos y de altos mandos.

Atribuyó también a la corrupción el endeudamiento que año con año adquieren los gobiernos estatales y municipales, así como a la casi inexistente cultura de la transparencia y la rendición de cuentas pues la corrupción ha permeado en todos los niveles de gobierno y en el sector privado. 

La legisladora Yanet Rojas y la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez coincidieron en que desterrar esta conducta puede tomar años, pero refrendaron el compromiso del grupo parlamentario de Morena con la lucha anticorrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La propuesta de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, que también propone modificar las atribuciones con las que cuenta en esta materia la actual Comisión Legislativa de Transparencia, será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: