Histórico! El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva Agencia Nacional de Aduanas en México



. Sin precedentes, este martes se publicó el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, y que le dará al nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autonomía fiscal, de comercio exterior, recaudatoria, técnica, operativa y de seguridad nacional.

. En 1900, se creó la Dirección General de Aduanas, 93 años después cambió de nombre al de Administración General de Aduanas y en 1997 quedó adscrita al SAT, es decir,  que 25 años después se vuelve órgano desconcentrado de la SHCP. 

. El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto de creación de la ANAM.

. Artículo 1.- (…) establecer las normas y atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

. La ANAM contará con las siguientes administraciones: Dirección General de Operación Aduanera; Dirección General de Investigación Aduanera; Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera; Dirección General Jurídica de Aduanas; Dirección General de Recaudación; Dirección General de Tecnologías de la Información; Dirección General de Planeación Aduanera; Dirección General de Evaluación; Unidad de Administración y Finanzas

. Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior;  Administración Central de Estudios Tributarios; Administración Central de Evaluación de Comercio Exterior; Coordinación de Procedimientos Penales; y Unidades Administrativas Desconcentradas.

. La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros.

. De igual manera para una mejor organización y colaboración de las autoridades federales que ejercen sus atribuciones en los puntos de entrada y salida del país, las autoridades que actúan en las aduanas serán coordinadas de la siguiente manera:

. Las aduanas fronterizas  serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

. Las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina.

. Las aduanas interiores serán coordinadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: