Rosario Elizalde plantea redireccionar mayor presupuesto a turismo y al campo

. Recurso para turismo fue reducido en más de 425 mil pesos.

. Urgen mejores políticas para respaldar al sector agrícola y reducir pobreza rural.

Acolman, Edomex. La legisladora de Morena por el Distrito Electoral 39, Rosario Elizalde Vázquez planteó realizar ajustes al presupuesto para difusión y publicidad del gobierno estatal para que se aumente en 15 millones de pesos a la Secretaría de Cultura y Turismo, así como redireccionar 10 millones más del recurso de seguridad para la Secretaría del Campo.

Destacó que la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México establece las bases de coordinación entre el ejecutivo, las dependencias estatales y organismos auxiliares del Estado y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, con la intención de beneficiar a los actores involucrados en la actividad turística.

Sin embargo a pesar de que el sector turístico es palanca de desarrollo y pieza fundamental para la reactivación económica, el presupuesto asignado a la Secretaria de Cultura y Turismo para 2022 es de $3,678,146,003, el cual presenta una reducción considerable en perspectiva con el ejercicio fiscal 2021, que tuvo una asignación de $4,103,257,401.

“La disminución de dicho presupuesto es una errónea decisión, la cual de ninguna manera ayudará al sector cultural y turístico a detonarse con el potencial esperado”.

Destacó que en el primer semestre del año 2021, se presentó una afluencia turística en la entidad superior a 6 millones de turistas, quienes generaron una derrama económica de 7 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera de del 16.62 por ciento.

“Ello nos da una evidente señal de que debemos apostarle al turismo sustentable y sostenible como palanca de desarrollo, para ello se deben redireccionar recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022, a fin de dar respuesta a las necesidades prioritarias de la entidad”.

Precisó que del presupuesto de 159 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Comunicación Social, se redireccionen $15,000,000 a la Secretaría de Cultura y Turismo, destinado a la reactivación del sector turístico y artesanal, ya que con dicha medida también se estaría reactivando la economía de la cadena productiva del turismo.

Adicionalmente, la diputada Rosario Elizalde pidió que se reconduzca presupuesto por 10 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, para que incremente a la Secretaría del Campo, pues es evidente que no existe eficiencia, ni mucho menos eficacia en la disminución de los índices de delincuencia e inseguridad.

Sostuvo que el ajuste presupuestal busca abatir el rezago en el sector agropecuario y forestal, para promover políticas y prácticas para respaldar a los sectores agrícolas, y reducir la pobreza rural.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: