Mexiquenses exigen democracia participativa en la entidad: Isaac Montoya

. Alianza PRI-PAN-PRD, frenó figuras de consulta y revocación de mandato en Edomex.

. Pese a resistencias del régimen, hay un pueblo organizado que exige participar de manera activa en la vida democrática de la entidad.

Naucalpan, Edomex. Más de un millón 500 mil firmas recopiladas en el Estado de México para respaldar la consulta de revocación de mandato, son muestra de que los mexiquenses piden un cambio en la entidad, exigen que su opinión sea tomada en cuenta por sus autoridades, luego de que la pasada Legislatura con respaldo de la Alianza PRI-PAN-PRD rechazó aprobar figuras como plebiscito, referéndum y revocación de mandato, aseveró el diputado local Isaac Montoya.

Sostuvo que los cientos de miles de firmas de los mexiquenses representan la voluntad del pueblo mexiquense que se suma a la mayoría que respalda este movimiento inédito en el país, sobre la necesidad de que haya una democracia realmente participativa donde sea la ciudadanía la que decida si quiere la continuidad de sus gobernantes, pero que había quedado en letra muerta, sobre el hecho de que la soberanía recae en el pueblo y es quien puede poner y quitar a sus gobiernos.

“Se va a sentar un precedente que difícilmente se podrá eliminar, llegue quien llegue tendrá que someterse a la decisión de la gente, y significa que al momento de gobernar lo tendrán que hacer de forma más sensible y apegados a las demandas y compromisos que se hagan con la sociedad, pues de lo contrario la gente estará dando la espalda a sus gobernantes que ya no podrán actuar con impunidad, ni divorciados del sentir de la gente”.

El legislador de la Cuarta Transformación aseveró que hoy en el Estado de México pese a las resistencias del régimen, hay un pueblo organizado, interesado en participar de manera activa en la vida democrática de la entidad, y ese pueblo decidió de manera libre y consciente, manifestar mayor interés y respaldo a la consulta convocada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Isaac Montoya recordó que en la anterior Legislatura local, el Grupo Parlamentario de Morena impulsó la Ley de Participación Ciudadana, que consideraba las figuras de consulta popular, referéndum y la revocación de mandato en el Estado de México, pero las y los diputados del PRI-PAN-PRD, PVEM rechazaron aprobar esta nueva legislación que garantiza la participación ciudadana en los ejercicios de gobierno estatal y local.

“Es injustificable que haya gobierno o fuerza política que se oponga a que se fortalezcan los mecanismos y herramientas democráticas que permitan a la ciudadanía tener voz, tener veto y tener una participación relevante en los temas de interés públicos”.

El diputado de la bancada de La Esperanza, aseveró que los partidos del régimen deben entender que los tiempos han cambiado, y está en marcha una transformación que implica un cambio de régimen económico, social, político y de la concepción misma de la democracia simulada por los partidos tradicionales.

Por ello, Isaac Montoya apuntó que la bancada de la Cuarta Transformación retomará esta Ley de Participación Ciudadana, pues el actual régimen pretende evitar que se eleve la voz del pueblo y sus causas, que provocan la inconformidad social.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: