Morena propone la creación de la Licencia digital para Conducir

. Hacer un gobierno digital propone la diputada Anais Burgos.

. En la actual administración se han expedido más de 2 millones 200 mil licencias para conducir, entre renovaciones y nuevas emisiones.

Toluca, Edomex. La diputada local de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández propuso la creación de la Licencia digital para Conducir, como una opción adicional a la que actualmente se emite de manera física y que tenga la misma validez oficial.

Frente a las y los diputados de la LXI Legislatura, leyó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 7.12 del Código Administrativo del Estado de México; se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 2 y el capítulo Segundo al Título Quinto con los artículos 59 y 60, todo de la Ley de Movilidad del Estado de México, con la finalidad de crear la Licencia digital para Conducir.

La legisladora señaló que la adecuación o modernización del marco jurídico es una línea de acción para construir una Administración Pública moderna que impulse el desarrollo y garantice la estabilidad institucional y favorezca la simplificación administrativa.

Por lo que aseguró que es necesario continuar legislando para hacer un gobierno digital que debe de ir acorde y en sintonía con los tiempos que se viven, tiempos que han permitido, aún con problemas universales como la pandemia provocada por el Covid-19, continuar con la prestación de servicios públicos.

Recordó que la expedición de licencias de conducir de servicio particular y público, es una de las bases de la cultura de respeto a la ciudadanía, la infraestructura y la normatividad vial, que promueve el Gobierno estatal y de acuerdo a datos del INEGI en la entidad hay en circulación más de 6 millones automóviles, es decir un automóvil por cada 3 habitantes y se han expedido más de 2 millones 200 mil licencias para conducir, entre renovaciones y nuevas emisiones.

Anais Burgos subrayó que debido a la contingencia sanitaria, el gobierno del estado puso en marcha el Programa de Renovación de Licencia de Manejo Vía Web, que facilitó el cumplimiento de requisitos y la recolección presencial del documento, y que permitió a 12 mil 165 mexiquenses realizar su trámite.

Sin embargo, puntualizó que si bien se facilitó el trámite en línea, los usuarios debían acudir a recoger físicamente su licencia, lo que rompe con la eficiencia en la conclusión del trámite, por ello, la presente iniciativa pretende que la autoridad emisora de la licencia de conducir, esté facultada para hacerlo digitalmente como una opción más para los usuarios, dijo.

Por ello, detalló que el Grupo Parlamentario de Morena, considera necesario que la autoridad emisora del documento oficial, ya sea licencia o permiso, esté facultada legalmente para poder modernizar el sistema de emisión de dichos documentos, es decir, que tenga descrito en la literalidad de la Ley de Movilidad estatal, la posibilidad de emitir licencias de conducir de manera digital, como una opción adicional a la que actualmente emite de manera física por medio de una tarjeta plastificada, y que por consecuencia tenga la misma validez oficial.

Así, con la presente iniciativa se pretende contemplar y hacer efectiva la versión digital de la licencia de conducir que emite el Gobierno del Estado de México, a fin de que los mexiquenses tengan como alternativa permanente y disponible al tenerla en teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico, sin que sea tildada de invalidez jurídica y que en el corto plazo vaya sustituyendo a la licencia plastificada, finalizó.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: