Penales son centros de negocios, y de control de narcotráfico: Ariel Juárez

. Visitas a penales deben ser sorpresa, no programadas, para evitar que maquillen la realidad.

. Ex fiscal debe rendir cuentas por falsos culpables.

Toluca, Edomex. El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez consideró que es urgente una revisión integral y modificación del Sistema Penitenciario en el Estado de México porque hoy los centros penitenciarios se han convertido en centros de negocios, de extorsión y de control de narcotráfico.

Durante el segundo día del foro «Hacia un Modelo Penitenciario que Respete los Derechos Humanos», realizado en coordinación con la participación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, así como familiares de personas privadas de la libertad (ppl), el legislador consideró que debe haber evaluaciones a fondo en los penales y en la designación de los directivos.

“Es necesario modificar esquemas, realizar traslados de internos de un penal a otro para controlar las disputas, la venta de droga, y uso de celulares desde donde se hacen llamadas de extorsión. Los centros penitenciarios deben dejar de ser centros de control de narcotráfico y de negocios”.

Adicionalmente, puntualizó que debe revisarse el esquema para designar a los directivos de los penales, para que no sean compadres ni amigos del Secretario de Seguridad, y frenar el control que ejercen algunos custodios.

Anunció que la Comisión Especial organizará visitas “sorpresa” a los centros penitenciarios, pues aquellas que se anuncian solo encuentran una realidad maquillada, donde se ocultan todos los abusos en que padecen las personas privadas de la libertad.

“Si hacemos una visita sorpresa, qué vamos a encontrar, ¿la realidad o lo maquillado?, la realidad porque no vamos a avisar cuándo vamos, pero si agendo la visita, me van a poner hasta los internos más sobresalientes que hay en el penal ¿y los castigados, y las celdas de castigo qué?”.

Sostuvo que desde la Comisión Especial que preside se enfocará en atender los abusos en los penales, lo que implicará tocar muchos intereses y reconoció que implica un riesgo involucrarse en estos temas, pues tienen que revisarse los reglamentos de los centros penitenciarios y garantizar que se apliquen, así como pedir informes de la situación presupuestal en la que operan estos sitios.

El visitador General de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, Carlos Valdez Andrade informó que en la entidad mexiquense, por cada 100 mil habitantes, hay 165 personas privadas de la libertad y el número de internos aumento un seis por ciento en 2021, lo que hoy significa que la capacidad de internamiento esté sobrepasada, pues los penales están diseñados para albergar a 16 mil y hay más de 32 mil lo que afecta gravemente la operatividad y genera violaciones a derechos humanos.

Al hablar sobre las consecuencias de la sobrepoblación en los centros penitenciarios, Fabiola Vite Torres, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero Dijo que quienes ingresan a los penales, son en su mayoría hombres jóvenes que no tuvieron acceso a estudios universitarios, con estudios de secundaria, que fueron padres adolescentes e indígenas a quienes no se les ha reconocido como tal, y alertó por el alto número de personas privadas de la libertad sin sentencia.

Un informe de la organización reportó que los familiares tienen que pagar por acceso a camas, a alimentación de las personas privadas de la libertad, y presentan prácticas de autogobierno, un 83 por ciento de familiares son obligados a dar mordidas, un 72 por ciento experimenta abusos de autoridad en su visita.

Fabiola Vie pidió que la Comisión de Amnistía retome y apertura el sistema de recepción de peticiones de amnistía, que se instaure de manera permanente la comisión y que mantenga una observación del sistema de justicia y el penitenciario como ya ocurre actualmente en Chiapas con casos exitosos.

El diputado Ariel Juárez Rodríguez aseveró que el ex fiscal Alejandro Gómez Sánchez, debe rendir cuentas por los falsos culpables creados durante los ocho años que estuvo al frente de la procuración de justicia en la entidad mexiquense.

“El ex fiscal se fue, dijo que por cuestiones personales y de salud, dijo, adiós, ya me cansé, pero tiene que responder porque hubo muchas situaciones que lastimaron a decenas, a miles de familias, durante los ocho años que estuvo al frente de la Procuraduría y luego Fiscalía, con casos fabricados”.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: