Chiconcuac, municipio con bajos contagios a pesar de la pandemia

. Chiconcuac y Papalotla son los municipios con menor número de contagios en la zona.

Chiconcuac, municipio con bajos contagios a pesar de la pandemia

Por Vladimir Portuguez.

Chiconcuac, Edomex. En entrevista exclusiva para Antac-Noticias la presidenta municipal de Chiconcuac Catalina Velasco Vicuña, informó que en el aspecto de salud en este lugar se siente afortunada a pesar de llevar dos años con esta pandemia ya que este municipio se ha mantenido con un porcentaje bajo en cuanto a contagios se refiere provocados por la Covid-19, aunque los decesos han sido inevitables como en todo el mundo ya que esta información la refiere el Gobierno estatal siendo Papalotla y Chiconcuac los más bajos en la zona.

Bajo su coordinación con la jurisdicción sanitaria de la región ha permitido la atención oportuna así como con el CEAPS y el hospital en este municipio ha funcionado.

En tanto al tema de la aplicación de las vacunas, la alcaldesa puntualizó que el porcentaje de ciudadanos inoculados es alto en su municipio con una cobertura de casi el 90 por ciento a pesar de la existencia de personas que aún se resisten a vacunarse. Sin embargo, aseguró que también las personas rezagadas han sido atendidas.

Al mismo tiempo la presidenta municipal Catalina Velasco, invitó a las personas que aún faltan por vacunarse estar pendientes de la información; «Más vale perder unas horas, formados o esperando para que sean vacunados, a estar mucho tiempo internado o en un par de horas perder la vida», vale la pena invertir el tiempo necesario para la aplicación de la vacuna, aseguró.

En educación, la alcaldesa detalló que el municipio de Chiconcuac cuenta con 17 escuelas desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior y el regreso a clases ha sido ordenado con todas las medidas sanitarias.

En este sentido, sostuvo que desde el año pasado a cada escuela se le hizo entrega de un termonebulizador y el material necesario para atender a la población estudiantil, aunque lamentó como una de las consecuencias provocadas por la pandemia, aún existan hogares en los que no se cuenta con las suficientes herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo el conocimiento de los estudiantes tales como un celular, una tableta, una computadora y el servicio de internet, pues estos factores limitó el acercamiento al conocimiento y como resultado la deserción escolar.

Pese a ello, la presidenta municipal refirió que su administración coadyuva al tema de la educación ya que la dependencia directa es la Secretaria de Educación Pública (SEP), quien marca las diferentes pautas para el regreso a clases. Asimismo informó que su gobierno seguirá apoyando dentro de sus posibilidades con las escuelas así como con el apoyo de Protección Civil y seguridad pública pues por medio de mesas de trabajo se han organizado junto con padres de familia y personal escolar.

La presidenta reelecta señaló que se realizan sanitizaciones en las calles o vialidades más transitadas de Chiconcuac de manera permanente así como apoyo en algunas viviendas que así lo requieran.

Finalmente agradeció a los comerciantes de este municipio por la organización que han mostrado durante la pandemia y recordó que personal de la jurisdicción sanitaria han puesto de ejemplo a este municipio por esa organización hacia con las autoridades.

Cabe destacar que en el área de Seguridad Pública se ha fortalecido ya que al iniciar su administración en el año 2019 se contaba con 42 elementos y al cerrar el 2021 fueron 53 elementos, pues ahorita se encuentra abierta una convocatoria para alcanzar 70 elementos al servicio de este municipio.

Entre las acciones se llevan a cabo reuniones vecinales por medio de los 7 cuadrantes y de esa manera se mantiene comunicación directa con los habitantes, pues la reacción de los policías es bueno y se recupera la confianza de los servidores públicos, exhortando a la población de hacer sus denuncias o cualquier abuso de autoridad lo hagan saber porque afirmó que su gobierno es y será de puertas abiertas.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: