Carnaval en comunidad de Texcoco supera expectativas entre sus habitantes 

Texcoco, Edomex. El domingo la comunidad de La Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco, vibró con la música de carnaval que después de dos años dejó de escucharse por la pandemia causada por el Covid-19. 

En su tercera semana de música y algarabía, todo el domingo 20 de marzo la gente se congregó en las calles de esta comunidad para olvidarse de la pandemia e iniciar una nueva etapa en la vida de todos los pobladores. 

En esta edición muchos vecinos comentaron que ya era justo salir de casa y disfrutar de la música que caracteriza esta danza, pues aquí; en la Panoaya, es lo que caracteriza al carnaval porque varios músicos son originarios de esta comunidad la cual identifica y da arraigo a muchas generaciones.

Por la noche las calles fueron inundadas tanto de danzantes como de familias enteras para dar paso a la diversión.

Este martes por la noche, concluye el tradicional carnaval en La Magdalena Panoaya, lugar donde cientos de visitantes se dan cita durante todo el día y la noche para gozar de las cuadrillas y vistosas vestimentas.

Cabe recordar que la música es el elemento importante durante el carnaval, pues sus notas hacen bailar a propios y extraños que durante años han llevado a cabo esta tradición pagana.

Luego de dar inicio la festividad católica del Miércoles de Ceniza, al marcar el comienzo de la Cuaresma, en esta comunidad se lleva a cabo una singular combinación entre lo católico y lo pagano (Carnaval); pues este domingo inició esta festividad pagana para recorrer las calles con música, disfraces y máscaras durante este puente largo que concuerda con la entrada de la primavera.

Por la fecha mencionada en el mundo católico se busca promover actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos, y del carnaval; su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Para el origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Algunos historiadores han mencionado que los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En la región de los municipios de Atenco y Texcoco data un poco más de cien años, aunque en los últimos tiempos más comunidades han adoptado esta festividad como propia. Sin embargo, la música difiere dependiendo el lugar y el estilo de los músicos así como costumbres que hacen crecer estos desfiles.

Fotos. Antac-Noticias


Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: