Aprueban en Comisiones exhorto a autoridades para garantizar seguridad y protección de periodistas en el Edomex

. El punto clave es que LX Legislatura aprobó la Ley de Protección a los Periodistas y es necesario que LXI Legislatura de continuidad: Faustino de la Cruz

. Asegura Ariel Juárez que se debe dejar fuera del tema la ‘jiribilla política’, sin hacer comparativos, porque en su momento fueron críticos del sistema y hoy son aliados.

Toluca, Edomex. En reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, el diputado, Faustino de la Cruz Pérez afirmó “no nos perdamos en la problemática nacional, vayamos al punto clave, la LX Legislatura aprobó la Ley de Protección a los Periodistas y es necesario que la LXI Legislatura de continuidad para conocer cuáles son los avances y resultados de los mecanismos, que de la mano va con la protección de los derechos humanos, la libre manifestación de las ideas de los periodistas”.

En la reunión de trabajo de la comisión legislativa, en la que se aprobó el dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a los 125 municipios del Estado de México, para que garanticen la seguridad y protección de periodistas en la entidad, enfatizó que se le tiene que dar viabilidad a la de ya, porque a veces la burocracia complica que se mandate a una instancia.

Integrantes de la comisión legislativa aprobaron en lo general el dictamen y el proyecto de acuerdo luego del análisis de la iniciativa para exhortar a las autoridades mencionadas, garantizar la seguridad de los periodistas víctimas de asesinatos e intimidaciones, iniciativa que presentó el PVEM.

En la sesión se presentaron los antecedentes de la iniciativa y los resolutivos del dictamen, que busca dar garantías de trabajo a los periodistas en las actividades que realicen, como lo mandata la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Durante el análisis de la iniciativa, el diputado Ariel Juárez Rodríguez, comentó que más allá de la ‘jiribilla política’, si este sexenio, o el anterior; no es correcto hacer comparativos, porque en su momento fueron críticos del sistema y hoy son aliados, son comparsas, son cómplices, sacando esa parte política del tema, podría decir que con Calderón fueron 143 y con Peña fueron 2 mil 500 agresiones a periodistas, sin dejar de lado, que quienes no hablarán bien del gobierno, sufrían de la persecución y amenaza.

El legislador señaló que, ante la relevancia del tema, se tiene que discutir en breve tiempo, lo que está en juego, es la integridad, la protección, la libertad, el libre ejercicio que tienen los periodistas para realizar su trabajo bajo ningún tipo de amenaza ni amedrentamiento, por lo que se debe aprobar en el menor tiempo posible, acorde al derecho a la información de la ciudadanía, para que se apruebe la iniciativa en comisiones y pase al pleno.

Luego que el diputado Adrián Juárez, propusiera ampliar el exhorto, para que se respeten y garanticen los derechos de comunicadores y se evite el acoso en la entidad y en el país, también incluir al ejecutivo federal y a la Fiscalía de la República, en lo particular se aprobó la propuesta.

Así el diputado Ariel Juárez, dejó claro su apoyo a la iniciativa, y pidió que tal cual, se pueda aprobar en los términos que se presentó, porque es del ámbito local, dejando de lado el contexto federal, el origen tiene que ver con el estado de México y el elevarlo a nivel federal, consideró que debería ser presentado por el diputado del PAN.

Antes de concluir la sesión, acordaron los miembros de la comisión legislativa incluir en el acuerdo que se exhorta a la secretaria de Justicia y Derechos Humanos remita un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México para conocer los planes en materia de protección a periodistas.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: