INAH firma convenio de colaboración para la conservación del centro histórico de Zacatecas

* Signado esta mañana con el municipio de Zacatecas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

* El acuerdo formaliza los lineamientos generales para la operación y el funcionamiento de la Ventanilla Única de Gestión.

Zacatecas, México. Con la firma del primer convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Municipio de Zacatecas, este lunes 11 de abril se formalizaron los lineamientos generales para la operación y funcionamiento de la Ventanilla Única de Gestión.

            A través del convenio de coordinación y colaboración, las tres instancias sumarán esfuerzos para la conservación del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 11 de diciembre de 1993.

            La finalidad de este instrumento legal es garantizar que todas las acciones que se realicen en el centro histórico de Zacatecas y su zona de transición, contribuyan a conservar y preservar el patrimonio cultural de México y del mundo, sin vulnerar el valor excepcional con el cual se inscribió a esta ciudad.

            Dicho convenio fue signado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio Rivas, y el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

            El acuerdo establece un mecanismo de coordinación entre las tres partes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para atender con eficacia los trámites administrativos relacionados con la expedición de autorizaciones, permisos y licencias de proyectos de obra, anuncios, avisos, carteles, templetes, toldos e instalaciones diversas en los inmuebles que se encuentren dentro del polígono inscrito como Patrimonio Mundial.

            Asimismo, el acuerdo compromete a sumar esfuerzos, recursos y capacidades, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente en la materia, para procurar la protección, conservación y difusión de los inmuebles referidos.

            Con el objetivo de cumplir los compromisos anteriores, se puso oficialmente en funcionamiento la Ventanilla Única de Gestión –ubicada en la calle Tacuba número 4, del Centro Histórico de Zacatecas–, en la que se recibirán las solicitudes referentes a los trámites administrativos arriba mencionados.

            La Ventanilla Única de Gestión dará a conocer a las y los interesados, los requisitos para cada trámite y bridará asesoría para la formulación de las solicitudes; de igual manera abrirá un expediente de cada caso para dar seguimiento hasta su respectiva conclusión.

            Las solicitudes serán examinadas de manera conjunta por las tres instancias –en el ámbito de sus respectivas atribuciones– y ellas actuarán de manera coordinada en el desarrollo del proceso para obtener la licencia. La Ventanilla Única de Gestión sesionará los miércoles de manera ordinaria y extraordinaria cuando sea necesario.

            Derivado de este acuerdo, el personal involucrado en la tramitación de licencias y realización de inspecciones y peritajes recibirá capacitación.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: