Inicia en Puebla el II Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio

* “Participan integrantes de comunidades preocupadas por la recuperación de su patrimonio histórico”: Diego Prieto Hernández.

Inicia en Puebla el II Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio

* El foro concluye este 19 de abril y puede seguirse por el canal INAH TV y por las redes sociales de los organizadores.

Puebla, México. En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, inauguró el II Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio: Resiliencia y Recuperación, en el Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla.

El evento busca analizar, discutir y enriquecer los procesos y metodologías aplicadas en las acciones de intervención sobre el patrimonio cultural edificado, el urbano y el artístico-histórico.

El foro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y su representación en esa entidad, por la Secretaría de Cultura estatal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Puebla.

El antropólogo recordó que, en 2021, pese a que se vivía una fase compleja de la contingencia sanitaria por la COVID-19, se llevó a cabo la primera edición de este foro, vía virtual.

Asimismo, destacó la participación del presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con su propuesta de generar lineamientos particulares para luchar por la defensa del patrimonio poblano, así como los relacionados al cuidado del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico del país y, particularmente, de los sitios considerados Patrimonio Mundial.

Prieto Hernández indicó que el foro es el espacio propicio para ventilar preguntas como: ¿cuál es el presente y el futuro de las intervenciones que se hacen en los bienes culturales para conservar sus valores y sus cualidades?, ¿de qué manera las catástrofes naturales o accidentales han modificado la concepción del quehacer de la restauración?, y ¿cómo deben prepararse las empresas de la construcción vinculadas a las obras de restauración del patrimonio edificado?

“Esta ha sido una experiencia importante que ha sumado a muchas empresas, buena parte de ellas integrantes de la CMIC, en la tarea de la restauración y recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017; ya llevamos más de 60% de avance en la tarea, pero aún nos queda mucho por hacer”.

En esta ocasión, compartió el titular del INAH, habrá una serie de ponencias sobre cuál es la visión y cuál debe ser la participación de las comunidades en el cuidado, disfrute, aprovechamiento e intervención del patrimonio cultural de sus entornos; la manera en que el rescate y recuperación del patrimonio cultural generan inercias positivas de resiliencia social.

“Son temas que serán abordados con diversos enfoques, combinando ponentes de diversas disciplinas como la arquitectura o la conservación, pero también la antropología, la museología y la ingeniería; además, participarán integrantes de comunidades preocupadas por la recuperación de su patrimonio histórico, principalmente de sus templos, los cuales constituyen el eje de su ritualidad y de su convivencia comunitaria”, concluyó.

En su intervención el presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, detalló que “lo que se tratará aquí tiene que ver con la innovación en los procedimientos para la conservación y la restauración, incluso para descubrir nuevas herencias. La palabra innovación, en estos temas, también pudiera y debiera aplicarse en seguir creando la cultura de sentirnos orgullosos de lo que tenemos”.

El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras agradecer el apoyo del INAH en los proyectos que realizan en esa ciudad, propuso la planeación de la gestión en las zonas metropolitanas de ciudades como la de Puebla, y planteó que el foro sea el espacio donde se obtengan algunas líneas de trabajo para crear un plan de gestión único, donde los tres niveles de gobierno, los empresarios, los académicos y la sociedad en general, dicten qué es lo que se tiene que conservar y que la propuesta sea a 10 años, para que los próximos gobiernos, sin importar el color, se ciñan a él.

En el evento inaugural también estuvieron el presidente de la CMIC Puebla, Héctor Sánchez Morales; el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, y el director de Infraestructura Educativa de la BUAP, Daniel Gámez Rodríguez.

Las actividades académicas iniciaron con la ponencia de la investigadora del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de La Plata, Argentina, Rosana Lofeudo, con el tema Importancia del relevamiento para la toma de decisiones para la conservación del patrimonio. El foro continuará este 19 de abril y su transmisión podrá seguirse por el canal INAH TV.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: