Llama Congreso local a frenar la privatización del agua en Avándaro

  • Pide a las autoridades inspeccionar la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en Avándaro.
Llama Congreso local a frenar la privatización del agua en Avándaro
  • También llamaron a autoridades federales y estatales a detener la tala inmoderada en Atlautla.

Toluca, Edomex. Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales y estatales que garanticen la protección de la flora y la fauna y eviten la captación del agua que proviene del Sistema Cutzamala en la zona Avándaro, en Valle de Bravo, así como que detengan la tala de árboles inmoderada en Atlautla y atiendan las denuncias vecinales.

De acuerdo con la diputada Edith Marisol Mercado Torres, se busca que las autoridades inspeccionen la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en las comunidades de El Capulín y Cerro Gordo, en Avándaro, Valle de Bravo, y eviten afectaciones a las áreas de captación de agua, almacenamiento y distribución del Sistema Cutzamala. 

La legisladora señaló que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales; el desarrollo ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y la edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales, por lo que pidió supervisión en la zona para evitar la privatización de lagos artificiales en detrimento del Sistema Cutzamala. 

El exhorto incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). 

La legisladora señaló que, en caso de que existan elementos suficientes que acrediten delitos ambientales, las autoridades deben presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, el punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, llama a Jorge Rescala Pérez, María Mercedes Colín Guadarrama, Luis Eduardo Gómez García y Gabriel Mena Rojas, titulares de las secretarías del Medio Ambiente y del Campo, de la Propaem y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), respectivamente, para que intervengan urgentemente para detener la tala inmoderada en Atlautla.

El punto de acuerdo señala que, desde octubre de 2021, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales han presentado denuncias ante las autoridades por la tala ilegal en los parajes de Xocoquiahua, Xochitepec, Lomas de Muerto, Cabeza de Toro y Barranca de Xocoquiahua, así como en la comunidad de San Miguel, aunque no han obtenido respuesta. La diputada propuso acciones como la creación de policías rurales o comunitarias, módulos de vigilancia forestal y acompañamiento de legisladores y legisladoras.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: