Diversión y aprendizaje para niños en zonas arqueológicas, museos de la CDMX y regionales del INAH

* Visitas guiadas, talleres, obras teatrales y actividades virtuales, que ahondan en la preservación y salvaguarda del patrimonio, el instituto festeja a infantes.

* Participan la CNCPC, los museos Nacional de las Culturas, del Templo Mayor, de El Carmen de Guadalupe, Alhóndiga de Granaditas, Ex Convento de Culhuacán, la Zona Arqueológica Tlatelolco.

CDMX. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra la vitalidad, alegría e inocencia de las niñas y los niños, herederos del patrimonio cultural, con diversas actividades preparadas para festejarlos en su día, en diferentes recintos históricos y zonas arqueológicas bajo su resguardo tanto en la Ciudad de México como en diferentes estados del país.

Descubre la relación que tienen las y los niños con los juegos y el pasado, en el evento en línea “Jornadas: Las infancias y el patrimonio cultural”, que organiza la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, a través del canal Conservación-INAH en YouTube.

El miércoles 27, de 16 a 16:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se llevará a cabo la plática “Acá entre nos… las niñas y los niños tenemos derechos, creatividad y cultura”; posteriormente, de 16:30 a 17:30 horas, tendrá lugar el concurso en vivo “Jugando Momati y el rompecabezas arqueológico”.

Para el jueves 28, de 16 a 16:30 horas, se desarrollará la dinámica participativa “Patrimonio cultural para niños y no tan niños”, continúa, de 16:30 a 17:30 horas con “Juegos para la conservación del patrimonio cultural”, videojuegos en vivo para jóvenes y concluye la jornada la actividad para jóvenes y maestros “¿Qué podemos aprender del acueducto de Chapultepec?”.

Disfruta de un Taller sobre teatro de papel en Japón “Kamishibai”, que será impartido a las 12 horas, pero si lo tuyo es la narración oral, disponte a disfrutar los “Cuentos para compartir” con Zamantha Montiel, de Monigotes y Monifatos, a las 13 horas. El público infantil podrá deleitarse con la magia de los títeres con el espectáculo “En un lugar llamado”, a las 14 horas. Actividades con un cupo limitado de 10 personas (la manualidad) y 50, los otros dos.

Asimismo, una serie de historias para conocer la magia de la danza y el poder de la música, compartirá el Grupo Musacuentos, en la función virtual de cuentacuentos “Ajos, sal y pimientos, lo demás son cuentos: Historias y sonidos mágicos”, que, juntos con las otras actividades gratuitas, se celebrará el día 30, pero a las 19 horas, por el canal del MNCM en YouTube.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Por su parte, el Museo del Templo Mayor preparó una serie de talleres y actividades presenciales y gratuitas como “In tlilli In tlapalli, la tinta negra, lo colorido”, donde el público en general podrá decorar su cabello con coloridos diseños y ponerse un tatuaje temporal. Se realizará el día 30, de 11 a 13 horas. Mientras que en “Tláloc festeja a los niños” l@s niñ@s y adolescentes decorarán una pequeña olla de barro con el rostro de esta deidad, además de conocer sus características y relevancia para el pueblo mexica; de 11:30 a las 14:30 horas.

Durante el recorrido por el museo, las y los participantes descubrirán algunas piezas que las arqueólogas y arqueólogos han descubierto durante las excavaciones en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan en “Encuentra los tesoros del Templo Mayor”. Conoce a los guerreros águila y guerreros jaguar, además de jugar a ser uno de estos valerosos personajes en “Los guerreros solares”. Ambas actividades dirigidas a niñas y niños de 5 a 12 años, se llevarán a cabo de 11 a 14 horas.

“Fauna mítica” es el nombre de la obra de teatro con la que las y los asistentes conocerán la visión mesoamericana y mexica del mundo religioso y fantástico. Tendrá lugar a las 12 horas, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma.

Museo del Templo Mayor  

Seminario 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

En el Ex Convento de Culhuacán el teatro virtual nos relatará historias como “El juicio de las termitas” y “Rafita y el petate volador”, en una doble función que podrá ser preciada el miércoles 27, a las 20 horas, seguida de una visita guiada virtual donde se describirá la pintura mural de San Agustín de Hipona. Actividades enmarcadas en el Día de la Niña y el Niño, que se transmitirán por Instagram y por Twitter.

Ex Convento de Culhuacán

Morelos 10, colonia Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. 

En el marco del programa Noche de Museos, en el Museo de El Carmen, las niñas y los niños serán l@s protagonistas del taller de “Rehiletes de naturaleza”, que se realizará el día 27, a las 17 horas, en el Claustro para un público de 20 participantes, por lo que hay que inscribirse al correo electrónico elcarmeneduserv@yahoo.com.mx

Más tarde, a las 18 horas, se efectuará el espectáculo teatral de narración, música en vivo y danza afrocoyoacana “La travesía de Bemba”, cuya sede será el Auditorio Fray Andrés de San Miguel del citado recinto cultural. El cupo está limitado a 70 asistentes, por lo que hay que registrarse previamente al correo electrónico elcarmendifusion@gmail.com. El acceso es gratuito para ambas actividades.

“Animalitos en pintura diamante” es el taller dirigido a niñas y niños, a celebrarse el día 30, de 11 a 13 horas, en el Claustro; el cupo es limitado, así que inscríbete a la dirección electrónica arriba mencionada. Rockea con el grupo Palanketa de colores en el concierto “Fiesta Palanketa”, que tendrá lugar a las 12 horas, en el patio del Acueducto. Dichas actividades están incluidas en el costo del boleto de entrada al museo.

Museo de El Carmen

Avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

“¡Saluda y ruge como Tezca!”, la Zona Arqueológica de Tlatelolco te invita a disfrazarte de jaguar y grabar un video rugiendo. Comparte tu material con duración máxima de un minuto, al correo electrónico za.tlatelolco@inah.gob.mx, antes del 29 de abril; la convocatoria está dirigida a todo público, si no sabes cómo caracterizarte, descarga el antifaz de jaguar que encontrarás aquí.

Todas las piezas participantes y la ganadora serán dadas a conocer el 7 de mayo, a las 12 horas, por la página oficial del sitio patrimonial en FacebookTwitterInstagram y por su canal en YouTube. El niño o niña ganador recibirá un Tezcapeluche.

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Eje Central s/n, esquina Flores Magón, colonia Nonoalco-Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

«Semana del Niño Olmeca» es la actividad que el Centro INAH Tabasco y la Zona Arqueológica de La Venta, en Huimanguillo, han preparado para celebrar a las niñas y los niños, con talleres y recorridos por ese sitio patrimonial. Del 26 al 28 de abril, los asistentes podrán disfrutar de estas actividades, previo registro a través de la página en Facebook.

Zona Arqueológica de La Venta

Carretera Villa Benito Juárez s/n, municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Asimismo, la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, Tabasco, invita a tod@s l@s niñ@s a visitarla para disfrutar de la actividad «Aprendiendo a vivir, Números Mayas», que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril, el acceso es directo al sitio arqueológico.

Zona Arqueológica de Pomoná

Carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique, kilómetro 47+920, ejido Pomoná 2da Sección, Municipio de Tenosique, Tabasco.

El día 29, de 10 a 12 y de 13 a 15 horas, tendrá lugar el taller “Máscaras prehispánicas”, que especialistas del Centro INAH Tabasco impartirán en las oficinas de esta representación del instituto. El cupo para esta actividad es limitado, por lo que hay que registrarse vía mensaje directo a su Facebook.

Centro INAH Tabasco

Plutarco Elías Calles 401, esquina Obrero Mundial, colonia Jesús García, Villahermosa, Tabasco.  

Organizada desde el año 2000 por el Museo Regional de Chiapas (MRCH), la “Feria Cultural Infantil”, en esta ocasión, contará con recorridos y talleres por los museos realizando un circuito cultural por los recintos museales de Paleontología “Elíseo Palacios Aguilera” y del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”.

El MRCH ofrecerá visitas guiadas por las salas de Historia y por la exposición temporal Arqueología en Laguna Mensabak. Una selva de símbolos, además de llevar a cabo un taller de decorado de figuras prehispánicas en yeso; la actividad concluirá en el vestíbulo del museo con la participación del grupo de observación de Aves “Heliomaster”. Será el 28 y 29, de 9 a 13 horas, no te quedes fuera, el cupo es limitado, por lo que debes inscribirte al número telefónico 961 155 34 41.

Museo Regional de Chiapas

Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, el taller “Piedras y semillas del pasado”, tendrá lugar los sábados, a las 9 horas, del día 30 de abril al 4 de julio, en el Museo de Sitio de Palenque “Dr. Alberto Ruz L´huillier”. Pese a que la entrada es libre, el cupo es limitado a 20 participantes, así que ¡llega temprano!

Zona Arqueológica de Palenque

Carretera a Palenque- Zona Arqueológica kilómetro 6.5, Palenque, Chiapas.

En el marco del Día de las Niñas y los Niños, el Centro INAH Campeche programó una serie de actividades para su deleite: la entrega de reconocimiento a los integrantes del programa infantil “Kananil”, niños guardianes de museos del INAH Campeche, con sede en el Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán; la publicación de videos con actividades lúdicas, cuya temática es la importancia de las abejas en la cultura maya, además de la elaboración de una lámpara con material reutilizable.

De igual manera, se darán a conocer diversas publicaciones informativas sobre los niños mayas prehispánicos. Todas estas actividades se llevarán a cabo el día 29: a las 10 horas; la entrega de galardones, a las 12 y 14 horas; la proyección de los videos y los datos informativos a las 15 y 16 horas; estas dos últimas actividades podrán apreciarse por la página de Facebook del centro.

Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán

Calle 18 y 20 s/n, Barrio de la Conquista, Hecelchakán, Campeche.

“Khuenta Khuentos” celebrará a las niñas y a los niños en su día con una interesante función gratuita de teatro infantil a celebrarse el día 30, a las 12 horas, en el Patio del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas. ¡No llegues tarde!, pues el cupo será limitado a 40 asistentes.

Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas

Mendizábal 6, colonia Centro, Guanajuato, Guanajuato.

Los secretos de un misterioso minino serán develados en la puesta en escena “Neko. El gato viajero”, que la compañía teatral Corte de los milagros escenificará, para un público de 30 personas, el día 29, a las 17 horas, en la Cafetería del Museo de Guadalupe. La entrada es libre.

Museo de Guadalupe

Jardín Juárez Oriente s/n, colonia Centro, Guadalupe, Zacatecas.

Visitas guiadas, réplicas táctiles de piezas arqueológicas y paleontológicas, juegos de buscar y encontrar, modelaje con arcilla y excavaciones, son algunas de las actividades del programa “El museo y yo”, con el que el Centro INAH Tamaulipas, a través del Museo de la Huasteca, celebrará a los infantes el día 30, de 10 a 17:30 horas. La entrada es libre, para un cupo limitado de 10 pequeñ@s de 5 a 12 años.

Museo de la Huasteca

Boulevard Adolfo López Mateos, colonia Obrera, Tampico, Tamaulipas.

Un día muy interesante y divertido, será el que las niñas y niños pasen disfrutando del laberinto de actividades que integran “Descubriendo monumentos”, que organiza la representación tamaulipeca del instituto: jugarán haciendo una pintura rupestre, excavaciones, armando rompecabezas, entre otras. Será el 9 de mayo, a las 10 y 12 horas. La entrada es libre, cupo limitado a 25 personas por grupo.

Centro INAH Tamaulipas

Calzada General Luis Caballero 1552, colonia Tamatán, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La zona rupestre Boca de Potrerillos celebrará a l@s pequeñ@s con el taller “Pintemos nuestro pasado. Las pinturas y petroglifos rupestres de Mina, Nuevo León”, dirigido a participantes de 7 a 11 años, que tendrá lugar el día 30, de 12 a 14 horas. El costo es de 65 pesos y el cupo es limitado a 20 visitantes, informes al correo electrónico bocadepotrerillos@inah.gob.mx

Zona Arqueológica Boca de Potrerillos

Kilómetro 45.9 de la carretera Monterrey-Monclova, Municipio de Mina, Nuevo León.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: