Con Ley de Turismo estatal ningún artesano mexiquense quedará sin respaldo, asegura diputada Rosario Elizalde

. Con mayor conocimiento de la ley por parte de Ayuntamientos y gobierno estatal habrá avances sustanciales en corto plazo.

. Foro de Parlamento Abierto convocó a alcaldes, directores de Turismo, artesanos y estudiantes del sur de la entidad.

Coatepec Harinas, Edomex. La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, aseguró que si las y los titulares de las Direcciones de Turismo municipal cumplen con la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal estatal, ningún artesano quedará fuera como ha venido sucediendo por décadas, ya que no todos los creadores son contemplados en las políticas públicas y respaldo institucional al que tienen derecho.

La legisladora de Morena explicó que todas y todos los legisladores mexiquenses crearon la ley para ordenar al sector, así como impulsar y garantizar que todos los artesanos de los 125 municipios, sin distingo alguno, tengan respaldo gubernamental, subrayó.

En el marco del Foro de Parlamento Abierto registrado en el municipio mexiquense ubicado al sur de la entidad, Rosario Elizalde puntualizó que los diputados ya hicieron la tarea y establecieron con precisión los pasos que deberá seguir el Poder Ejecutivo, es decir el gobernador de la entidad, y sus áreas competentes en la materia.

Instancias gubernamentales que hoy son las encargadas de llevar a la práctica cada uno de los artículos de la nueva Ley que ha sido calificada por los mismos funcionarios mexiquenses como extraordinaria porque al aplicarse detonará grandes beneficios.

Acompañada por su compañero bancada e integrante de la Comisión, así como de la legisladora María Elida Castelán Mondragón; Marco Antonio Diaz Juárez, presidente municipal de Coatepec Harinas; Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y de alcaldesas y alcaldes de la región y directores de áreas de Turismo, Rosario Elizalde dijo que la Ley pone al mismo nivel al sector artesanal con el turístico estatal, lo que sin duda generará beneficios a este último sector.

Añadió que la Ley también potencializará las creaciones de los artesanos y con ello se mejorará su calidad de vida a partir de que sus artesanías tengan más canales de comercialización.

El Foro para difundir la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal estatal es impulsado por la presidenta de la Comisión, bajo la premisa que las y los titulares de Turismo municipal, la conozcan en su totalidad, junto con los funcionarios del gobierno estatal, se tendrá la posibilidad de registrar avances sustanciales en el corto plazo.

“Se crea el Atlas turístico y se propone establecer políticas que beneficie a todos los sectores que participan en el turismo, de tal forma que se levantará un registro municipal de artesanas y artesanos que permita identificar a las personas que se dedican a la actividad artesanal, para posteriormente alimentar la base de datos del registro estatal”, explicó la diputada.

Rosario Elizalde recordó que el turismo es la tercera actividad productiva con mayor derrama económica y de ahí la relevancia que de manera conjunta todas las áreas del gobierno realicen acciones concretas de fomento turístico.

En este sentido enfatizó que IIFAEM deberá desarrollar políticas públicas y acciones afirmativas que permitan realizar todas las acciones necesarias para que cada ente público de gobierno municipal y estatal competente, impulsen a los artesanos y sus creaciones.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: