Convoca INAH a participar en el Premio García Cubas 2022

* Reconoce al mejor libro y labor editorial en Antropología e Historia; hay dos nuevas categorías: Libro Electrónico Científico y Libro Electrónico de Divulgación.

* La premiación, con la que se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se realizará el 6 de octubre.

CDMX. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convoca a participar en la vigesimocuarta edición del Premio Antonio García Cubas 2022, el cual reconoce al mejor libro y labor editorial en los ámbitos de la Antropología y la Historia.

El galardón, el cual es entregado anualmente por el INAH con el objetivo de fomentar la producción editorial en torno al patrimonio cultural de México, contará en esta edición con dos nuevas categorías: Libro Electrónico Científico y Libro Electrónico de Divulgación.

La primera está destinada al público académico especializado, o bien, al de educación media superior o más avanzada. Mientras que la segunda está dirigida a todo público y puede ser un texto, cuyo género sea ensayo, relato, crónica o reportaje.

La invitación a participar está abierta para instituciones públicas y privadas, editoriales nacionales y personas físicas que publiquen libros físicos y electrónicos sobre antropología física, antropología social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio.

Las propuestas para el concurso deberán haberse publicado entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022; la fecha que se tomará en cuenta será la del colofón. También podrán participar obras independientes y volúmenes que formen parte de una colección, previa autorización de la editorial.

Cada concursante podrá participar hasta con tres títulos, en alguna de las 11 categorías que ahora integran el premio: Obra Científica, destinada a público académico o de educación media superior o avanzada; Obra de Divulgación, dirigida a lectores en general; Novela Histórica, cuya narrativa represente determinada época del pasado, acontecimientos, personajes y vida cotidiana de dicho periodo, citando con verosimilitud fechas, lugares y figuras históricas.

Obra Infantil, enfocada a este sector; Obra Juvenil, que busque, además de fomentar la lectura entre jóvenes con propósitos lúdicos y didácticos, desarrollar el pensamiento crítico; Libro de Texto Escolar, destinado a cubrir los requerimientos curriculares de enseñanza de nivel medio y medio superior.

Completan las categorías: Libro de Arte, cuyos contenidos, edición y presentación la hacen un objeto artístico; Catálogo, obra que despliegue en formato, primordialmente gráfico, las piezas de una exposición; y Edición Facsimilar, que reproduzca fielmente un documento de gran valor con fines de recuperación y divulgación.

Los participantes deberán realizar una preinscripción y llenar un formulario por cada obra. Asimismo, deberán enviar, en atención a Viridiana Hernández, siete ejemplares físicos, o bien, si participa en alguna de las categorías de libro electrónico, siete ejemplares digitales en igual número de memorias USB, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Difusión, Promoción Editorial, Hamburgo No. 135, mezzanine, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, c.p. 06600, Ciudad de México.

Pueden entregarse personalmente en la sede antes mencionada, los días 26 y 28 de julio, 3 y 5 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas.

El premio se otorgará tomando en cuenta el contenido y la calidad de la producción editorial; en caso de coedición, solo se premiará a las editoriales inscritas. Las traducciones de obras no participan en esta convocatoria.

Solo podrán concursar las primeras ediciones de las obras (no reediciones ni reimpresiones). Los libros editados o coeditados por el INAH quedan fuera de concurso.

El jurado estará integrado por reconocidas escritoras, escritores, editoras, editores y especialistas. Los resultados serán comunicados a los ganadores durante la tercera semana de septiembre de 2022, y la premiación se realizará el 6 de octubre 2022, en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Se otorgará un único premio en cada categoría, el cual constará de la adquisición de 50 mil pesos en obras de la casa editorial ganadora ­-las cuales serán destinadas a las bibliotecas del INAH- y un diploma.

La convocatoria queda abierta hasta las 15:00 horas del 5 de agosto de 2022. Para más detalles, consultar la convocatoria en línea, a los teléfonos (55) 4166 0780 al 84, extensiones 417564 y 416646, o al correo electrónico: promocionfilah@inah.gob.mx.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: