Con un concierto en la Catedral Metropolitana, Olivia Gorra celebra 35 años de carrera

 

  • Por Amor y causa es el recital con el cual la cantante veracruzana festejará su aniversario artístico, acompañada de sopranos invitadas y agrupaciones corales y musicales.
  • En el templo religioso sonarán los órganos monumentales para interpretar un programa de música sacra.
  • Parte de las ganancias servirá para restaurar partituras de compositores mexicanos e hispanos de los siglos XVIII al XX.  

CDMX. En 2022 Olivia Gorra cumple 35 años de trayectoria con el concierto Por amor y causa, a realizarse el próximo jueves 23 de junio, a las 20 horas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde se escucharán su voz (ahora de mezzosoprano), los órganos monumentales y un programa de música sacra con obras de George Philipp Teleman, Gustav Mahler, Johann Sebastian Bach, Andrew Lloyd Weber y otros.

Este recital tendrá una cuota de recuperación de mil y dos mil pesos, que en parte servirán para el rescate y conservación de partituras de los siglos XVIII, XIX y XX, compuestas por autores mexicanos e hispanos. Son parte de un compendio de más de 15,000 piezas, alojadas en el Centro Cultural Olivia Gorra, adquiridas por la mezzosoprano veracruzana a lo largo de una década. 

“Un porcentaje de los donativos servirá para adquirir materiales de conservación para su manipulación y resguardarlas en condiciones óptimas, incluso ya se elabora un plan de difusión para fomentar la interpretación de algunas de ellas mediante recitales, cursos, conciertos y concursos de canto”, explica.

Para Gorra, quien cantó como soprano al lado de figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Andrea Boccelli, la mejor manera de celebrar más de tres décadas de carrera es un concierto, donde compartirá escenario con las sopranos invitadas: Ana Rosalía Ramos, Regina Solórzano y Alegra Valentina Muñoz, además del grupo Chacahua y el ensamble coral Concerto Spirituale. 

En el templo religioso se escucharán Concierto en re mayor (Placevole y Allegro), de George Philipp Teleman; Urlicht (Sinfonía No. 2 en Do menor [Resurrección]), de Gustav Mahler; Entrada festiva, de Flor Peeters; A nuestra señora de la que es reina, de Ignacio Jerusalem; Misa criolla (Kirie y Gloria), de Ariel Ramírez; Pie Jesu (Requiem), de Andrew Lloyd Weber; Lacia chio pianga (Almira Rinaldo), de George Friedrich Händel, y Erbarme dich mein Gott y Preludio en fuga en Fa menor (Matthäus Passion), de Johann Sebastian Bach. 

Toda la programación del aniversario podrá consultarse en la página de Facebook www.facebook.com/gorrioncilla.mexicana?fref=ts y en el sitio web:  https://oliviagorra.com/ 

Una trayectoria reconocida

Olivia Gorra se formó como soprano en la Escuela Superior de Música, en la capital mexicana, y en la Manhattan School of Music, en Nueva York, donde interpretó a Beatriz en La hija de Rappaccini, ópera de Daniel Catán. 

Ha compartido escenario con Ramón Vargas, Lila Downs, Guadalupe Pineda, Fernando de la Mora, Juan Gabriel, María Katzarava y otros, además de haberse presentado en prominentes recintos operísticos como el Palacio de Bellas Artes de México, el Carnegie Hall y la Metropolitan Opera House en Estados Unidos, y, hace unos años en Rusia, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Perm, ciudad cuyo conservatorio de artes la distinguió en 2014 abriendo una categoría especial, llamada “Prima Donna Olivia Gorra’stars”, en su concurso internacional operístico. 

En ese mismo año fue nominada a un premio Grammy Latino, en la categoría Mejor álbum ranchero por su disco “Bésame mucho España”. Tiene en su haber reconocimientos como la Medalla Mozart 2010, la Medalla Agustín Lara y como ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000, además de 10 producciones discográficas de ópera, canción popular y música mexicana, por ejemplo, Moviendo el agua, dirigida por Amparo Rubín, y otra más en puerta, hecha en colaboración con Armando Manzanero.

Como soprano (antes de cambiar de tesitura a mezzosoprano) interpretó Atzimba, ópera decimonónica de Ricardo Castro. Otra de sus pasiones es el rescate y recuperación de partituras mexicanas, por ello estudia Preservación y Conservación Bibliográfica, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es también productora y promotora cultural.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: