Exhibirán la película Dioses de México en el Museo Nacional de Antropología

* Del realizador italiano Helmut Dosantos, el filme ahonda en el México rural, ancestral, que resiste a los avances de la modernidad.

  • Habrá cinco funciones y una exposición fotográfica.

CDMX. La fascinación por lo ancestral, lo antiguo, llevó al cineasta italiano Helmut Dosantos a emprender un viaje por la geografía de México, para apreciar su vasta riqueza natural y cultural, así como las muchas realidades que la hacen posible.

La película documental Dioses de México (Gods of Mexico), se trata de un épico periplo por selvas, desiertos, montañas, salinas y minas subterráneas, a través del cual se explora la multiculturalidad de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, así como sus ancestrales formas de concebir el mundo, que resisten a la modernización.

La función especial, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional de Antropología (MNA), se realizará el lunes 13, a las 17:00 horas, y estarán presentes el director y los productores, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del recinto.

‘’Dioses de México ha sido un viaje personal a través de un mundo rural vasto y diverso, en el que aprendí que la vida se basa en la conciencia de que todas las cosas están interconectadas y son necesarias entre sí. Y que esta relación es sagrada”, destaca Helmut Dosantos en información referente a su filme.

La ópera prima, donde las imágenes son una suerte de fotografías con movimiento ­–al fiel estilo del género de cine contemplativo–, es un testimonio estético, pero a su vez, crudamente revelador de la lucha cotidiana de los habitantes del México rural por preservar su identidad cultural, ante el acecho, muchas veces devastador, del “progreso”.

El filme fue presentado en una edición corta del Festival Internacional de Cine de la UNAM, así como en otros certámenes. Esta vez será el estreno de la versión extendida, cuya producción duró nueve años.

Dosantos viajó por el país antes de realizar el rodaje y fue testigo de las distintas realidades que se reinterpretan en el tiempo, y de la manera en la que conservan su esencia primigenia. De la observación de esta resistencia y persistencia nació su idea de realizar el documental.

Su relato fílmico se divide en tres segmentos. Tras el prólogo, presenta “Blanco” (“White”); a continuación, “Rapsodia de la rosa de los vientos” (“Wing rose rhapsody”), y concluye con “Negro” (“Black”).

La primera y la última parte fueron filmadas en color y, aunque los títulos aludan al monocromatismo, en realidad se refieren a dos mundos geográficamente lejanos: una salina de origen prehispánico (“Blanco”), al sur del país, y una mina de antimonio (“Negro”) en la Sierra de Catorce.

La parte central, “Rapsodia de la rosa de los vientos”, muestra retratos en movimiento, captados en blanco y negro, de diversos habitantes de pueblos indígenas y de comunidades afrodescendientes; este segmento, a su vez, está subdividido en cuatro partes que representan los cuatro puntos cardinales o los rumbos del universo, de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana.

La película contará con funciones los días 15, a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas, y 16, a las 11:00 y 13:00 horas.

Paralelo a la proyección, las y los asistentes podrán disfrutar de 10 fotogramas de la película, a partir del 13 de junio y hasta el 3 de julio, a las 19:30 horas, en la Galería del MNA. El acceso a ambas actividades será completamente gratuito.

Helmut Dosantos incursionó en la fotografía fija durante más de una década en París, Nueva York y Londres. En 2005, ingresó a la Academia de Cine de Praga, en la República Checa. Llegó a México en 2010, para hacer un recorrido por el país que lo llevó a conocer distintas regiones, gente y costumbres que sirvieron como semilla para Dioses de México.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: