Acuerdan INAH y gobierno municipal de Monterrey sumar esfuerzos en la defensa y protección del patrimonio cultural

* Este lunes sostuvieron una reunión que representa “un espacio muy importante de acercamiento, colaboración, entendimiento y convergencia de intereses”: Diego Prieto

Monterrey, Nuevo León. Este lunes, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sostuvo una reunión con Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, con la intención de proteger, defender y preservar el patrimonio cultural de la entidad.

“Hoy se construyó un espacio muy importante de acercamiento, colaboración, entendimiento y convergencia de intereses. Estamos muy satisfechos por la amabilidad del presidente municipal, quien atendió nuestra propuesta de tener un diálogo sobre distintos asuntos relacionados con la conservación del patrimonio urbano, arquitectónico e histórico de Monterrey.

“Gracias a ello se abre un horizonte muy interesante de trabajo conjunto para atender el cuidado del patrimonio cultural, muy particularmente de los barrios tradicionales, de los monumentos históricos y los espacios culturales”, comentó el antropólogo a su salida de la reunión.

Sobre las acciones que se tomarán  con respecto al proyecto inmobiliario Vía Zócalo, el cual pretende construir un conjunto de dos torres de 36 niveles en las zonas históricas –conocidas como Barrio Antiguo y Santa Lucía–, el titular del INAH señaló que acordó establecer una coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para que, sumando las competencias de cada uno, se puedan evitar las consecuencias desfavorables que este proyecto tendría en la vida de la ciudad.

Asimismo, señaló que se buscará con mayor determinación la participación vecinal y de todos los actores y grupos sociales que han mostrado interés en la conservación de los valores arquitectónicos y culturales del Barrio Antiguo. En ese sentido, informó que ya se solicitó gestionar la reinstalación de las Juntas de Conservación y Protección de Barrio Antiguo y de Santa Lucía.

De igual manera, se estableció trabajar en conjunto para completar el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles, que a la fecha tiene más de mil registros, pero que se habrá de completar con el apoyo de la autoridad municipal.

Finalmente, el titular del INAH reiteró su respaldo a Martha Elda Ávalos Salazar, directora del Centro INAH Nuevo León, quien “ha estado muy pendiente de realizar las acciones necesarias para evitar las consecuencias desfavorables que el proyecto podría tener para la entidad”.

Reiteró que siempre se buscará primero el diálogo y el entendimiento, pero que también está en las responsabilidades del INAH llevar a cabo los procesos legales pertinentes y alineados con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual otorga competencias específicas. 



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: