Destacarán el patrimonio operístico nacional del siglo XX en seminario de ópera mexicana

  • Se estudiarán obras, cantantes y creadores más emblemáticos, además de difundir la labor de compositoras, intérpretes y productoras que han quedado en el olvido.
  • El módulo III del Seminario Permanente de Ópera Mexicana será en línea del 11 al 16 de julio. Los cantantes asistentes podrán participar en el taller de interpretación vocal y actoral Ópera y escena, así como en recitales presenciales y grabaciones profesionales. 
Soprano Lourdes Ambriz.
  • Además de abordar, entre otros temas, la ópera en Yucatán y Veracruz, se conocerá el trabajo de recuperación de Anette, ópera de cámara de Sofía Cansino de Cuevas, y se analizarán Aura, de Mario Lavista, y Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán.

La tradición operística en México tiene 300 años y, sin embargo, muy poco se conoce -incluso entre estudiantes, profesionales y el gremio especializado- sobre el rico patrimonio del arte lírica del país: obras, intérpretes, recintos y creadores más emblemáticos. El desconocimiento apunta especialmente al papel de mujeres compositoras y productoras, quienes quedaron en un olvido intencional.  

¿Quiénes fueron y qué aportaron Sofía Cancino de Cuevas y Esperanza G. de Manero? ¿Qué compusieron Armando Ortega o Halfdan Jebe y qué revelan sus creaciones sobre el contexto de la época? Éstas y otras preguntas serán respondidas en el marco del módulo III del Seminario Permanente de Ópera Mexicana a realizarse en línea del 11 al 16 de julio.

Académicos, cantantes y especialistas de renombre serán los encargados de exponer éstos y otros temas en el marco del módulo III de esta actividad teórico-práctica con validez oficial, curada y organizada por la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, en Puebla. 

Tras haber analizado los antecedentes prehispánicos y la producción novohispana del arte lírica en el país, así como durante la guerra de Independencia y en los primeros años del México libre en sus dos primeros módulos, respectivamente, esta nueva emisión se enfocará en lo más significativo del siglo XX.

La soprano María Katzarava y el investigador Tito Vasconcelos asesorarán la interpretación vocal y actoral de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán (1949-2011), la cual abrió las puertas a la ópera en español en Estados Unidos; en tanto Aura, de Mario Lavista (1943-2021), basada en el libro de Carlos Fuentes, será estudiada por su primera intérprete: Lourdes Ambriz, quien reconoce que últimamente ha surgido un interés en el repertorio nacional y en su investigación.

“Es importante porque es nuestra música, por ser obras de gran calidad -muchas de ellas desconocidas y de gran demanda vocal- por la variedad y la profundidad de temas. Es un acervo importante que los cantantes mexicanos podemos presentar no solo en México, sino que puede ser una carta de presentación de nosotros como artistas”, asegura la soprano. 

Por su parte, el director de orquesta Ludwig Carrasco explicará a los estudiantes cómo reconstruyó la primera ópera de cámara compuesta por una mujer mexicana: Anette, de Sofía Cansino de Cuevas (1897-1982). Además, trabajará la obra con algunas de las mejores voces del seminario.

Enid Negrete, doctora en artes escénicas, hablará de las primeras representaciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes y compartirá un documento de especial importancia encontrado recientemente en Barcelona sobre la compañía de ópera de Esperanza G. de Manero (1903-s.d.), cantante y pianista, así como la primera productora de la que se tiene noticia en hacer ópera en el Palacio de Bellas Artes, entonces recién inaugurado.

En este módulo, la repertorista Diana Carreón trabajará obras elegidas por los alumnos cantantes y los investigadores César Moreno Zayas y Emmanuel Pool expondrán sus más recientes hallazgos en torno a compositores de Yucatán y Veracruz.   

Kinchí, de Gustavo Río Escalante (1880-1963); Xunan tunich, de Arturo Cosgaya (1869-1937), y Dignidad maya, de Halfdan Fredrik Jebe (1868-1937), fueron tres creaciones yucatecas, las cuales muestran un punto de vista muy diferente del mundo operístico en esta región. 

De acuerdo con Pool, contratenor y doctorante en Música, “éstas y otras óperas hechas fuera del epicentro, es decir Ciudad de México, dan una mirada de lo que sucedía entonces en el interior del país. Era un nacionalismo musical -anterior al que conocemos con Carlos Chávez, José Revueltas y otros compositores-, caracterizado por una asimilación y apropiación cultural de lo maya, una reinvención del indígena maya que se verá en el centro del país hasta décadas después”.

Adicionalmente, las mejores voces del seminario podrán participar en cuatro recitales presenciales, mientras que los alumnos teóricos podrán escribir las notas al programa o asistir a la presentación del libro La ópera de México, producto del trabajo realizado dentro del Seminario Permanente de Ópera Mexicana.

Mayor información e inscripciones en el sitio web: https://opera-mexicana-esmufaa-edu-mx.webnode.mx/ al teléfono 222 861 9717 y en el correo diplomado.opera@esmufaa.edu.mx 

El investigador Emmanuel Pool.


Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: