Marina y Aduanas concluyen diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional, así como el curso de oficiales de Comercio Exterior

CDMX. Esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional, así como del Curso de Oficiales de Comercio Exterior, en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, donde 110 elementos terminaron esta etapa en la que fortalecieron sus conocimientos para mejorar su desempeño en el Sistema Aduanero Mexicano.  

Este acto fue presidido por el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por la Mtra. Citlali Navarro Del Rosario, Directora General de Planeación Aduanera, en representación del Maestro Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, así como de autoridades civiles, navales y militares.     

En este contexto, los integrantes del presídium hicieron entrega de reconocimientos al personal que obtuvo los primeros lugares de citados cursos, por el esfuerzo mostrado durante la duración de los mismos.  

Enseguida, en representación del personal graduado, la Cabo Yesenia Cantero Toledo expresó que “las y los marinos navales tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto con esta Institución para la seguridad de las Aduanas y así contribuir en el desarrollo y el bienestar nacional”. Agregó que “esta formación nos alienta en la labor conjunta de hacerle frente a los retos de la Agencia Nacional de Aduanas de México”.

Citlali Navarro Del Rosario, Directora General de Planeación Aduanera aseguró que “a dos años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera el trabajo coordinado, Aduanas y Fuerzas Armadas hemos logrado grandes resultados. En 2021, como lo informó el titular de Aduanas, el Maestro Horacio Duarte Olivares, tuvimos una recaudación histórica de 1 billón 4 mil millones de pesos, y las 17 Aduanas Marítimas contribuyeron con más del 50% de esa cifra que se traduce en estabilidad económica y bienestar para las familias mexicanas”.

“Quienes hoy se integran como Oficiales de Comercio Exterior a las Aduanas Marítimas jugarán un papel destacado tanto en recaudación como en el fortalecimiento a la Seguridad Nacional porque están listos para combatir la corrupción y evitar la subvaluación de mercancías, así como para detener la entrada de armas, cartuchos, drogas y productos ilícitos que representan amenazas y riesgos para el país. Esa es la instrucción de Horacio Duarte Olivares”, señaló Navarro Del Rosario.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Oficial Mayor de Marina afirmó que “hoy la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Secretaría de Marina, celebran haber culminado una travesía más en aras de contribuir al fortalecimiento de nuestra nación”. 

“Sabemos que estamos en la ruta correcta y que si bien hay un gran trabajo por delante, tenemos en claro los propósitos que queremos alcanzar, mismos que tienen una exacta concordancia con las metas planteadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México, y que sin lugar a dudas, sintetizan el gran deseo de todo nuestro país por ser mejores, por impulsar las buenas prácticas y el excelente funcionamiento de las Aduanas de este gran país que es México”, añadió.

Cabe destacar que el Diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional se llevó a cabo del 3 de mayo al 5 de julio del presente año, teniendo como objetivo fomentar la comprensión y el análisis de los conocimientos relacionados con las Aduanas Marítimas en un contexto de Seguridad Nacional, de acuerdo al marco normativo vigente aplicable en el comercio exterior marítimo y seguridad nacional, siendo dirigido a personal naval, civil nivel directivo que labora dentro de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como de otras instituciones involucradas al respecto. 

Este Diplomado se realizó bajo un ejercicio de colaboración entre el Centro de Estudios Superiores Navales y la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde se trataron nueve temas clave del comercio exterior y aduanas marítimas, y siete temas primordiales para la seguridad nacional, con el fin de homologar conocimientos entre personal de ambas dependencias, así como de diferentes instituciones relacionadas dentro del campo del comercio exterior. 

En tanto que el Curso de Oficiales de Comercio Exterior se llevó a cabo del 4 de mayo al 5 de julio del presente año, siendo su objetivo proporcionar a los cursantes los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar las habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse eficientemente en su función dentro del Sistema Aduanero Mexicano. 

Este programa formativo estuvo constituido bajo un esquema teórico-práctico permitiendo a los alumnos realizar 64 horas de prácticas dentro de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Aduana de la Ciudad de México.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Agencia Nacional de Aduanas de México, trabajan en conjunto para fortalecer el conocimiento del personal que se desempeña en el Sistema Aduanero Mexicano, para brindar un mejor servicio a la población.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: