Asiste presidenta de Chimalhuacán a primera reunión interregional para la construcción de la paz

Nezahualcóyotl, Edomex. La presidenta municipal de Chimalhuacán Xóchitl Flores Jiménez, participó en la “Primera Reunión Interregional de Mesas de Construcción de Paz”, donde alcaldes de la zona oriente acordaron con autoridades estatales y federales, compartir información para desarticular grupos delictivos, combatir el robo de vehículo, en el transporte de pasajeros y la violencia contra las mujeres.

En el encuentro, que se realizó en Ciudad Nezahualcóyotl, participaron los presidentes municipales de La Paz, Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Tezoyuca, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía del Estado de México. Todos los actores del encuentro convinieron trabajar una mayor coordinación de los centros de monitoreo C-2, C-4 y C-5 para el seguimiento y detención de delincuentes, y replicar las acciones que han dado buenos resultados en cada municipio.

En su participación, Flores Jiménez pidió que se redoble el número de operativos conjuntos en su municipio, porque han dado buenos resultados. “Sabemos que personal de la Guardia Nacional y Sedena tienen actividades en diferentes lugares, pero cuando hacen operativos con la policía municipal, los resultados son diferentes”, explicó.

Ante sus homólogos, la alcaldesa detalló que Chimalhuacán ya cuenta con un cuartel de la Guardia Nacional y resaltó la coordinación con los municipios vecinos para evitar que los malos “salten de un lugar a otro”.

La presidenta municipal de Chimalhuacán solicitó al coordinador estatal de la Guardia Nacional, el General Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez; al comandante de la 37ª Zona Militar, el también General José Pedro Nieto Sánchez; y a la secretaria Técnica Estatal, Maricela López Urbina, que los operativos en conjunto sean más cerrados, donde sólo los que van a ejecutar estén presentes. “Esta semana en Chimalhuacán se llevó a cabo un operativo para abatir el robo de vehículos, donde participó la Fiscalía, y así vamos avanzando y dando resultados”, enfatizó.

En el tema de género, recalcó que se está atendiendo desde la prevención, con rescate de espacios públicos. “Seguimos haciendo lo nuestro y con lo que está a nuestro alcance, tenemos limitantes, pero debemos redoblar esfuerzos y generando acciones en favor de la población”, expresó.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres del Estado de México, informó que en los casos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, que cuentan con doble alerta de género, ya está en proceso la asignación de recursos con base en los proyectos que entregó cada municipio.

“En Chimalhuacán, estamos planeando la presencia de un Centro Naranja (espacios de atención para mujeres que sufren violencia) y un refugio para mujeres; lo que buscamos es homologar las distintas necesidades de los municipios, para que las mujeres no sólo acudan a centros y refugios, sino también trabajar en el tema de la prevención”.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: