Inicia gobierno de Chimalhuacán censo y empadronamiento forestal a nivel de ciudades como Nueva York

Chimalhuacán, Edomex. El ayuntamiento de Chimalhuacán a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, inició un censo y empadronamiento forestal municipal en el jardín de la Plaza Zaragoza, mismo que está al nivel de ciudades como Nueva York. El censo municipal, coordinado con la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, se apoyará del software “I Tree”, diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos para realizar análisis ecosistémicos. 

El censo y empadronamiento se llevará a cabo a nivel municipal y comenzamos con el jardín de la Plaza Zaragoza, para conocer su cobertura arbórea, es decir, saber qué árboles tenemos y cuántos, así como sus contribuciones reales al medio ambiente y al ahorro económico, informó Jonathan Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal.

“Una vez que recabemos los datos, con ayuda de la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, los vamos a subir a la plataforma o software ‘I Tree’. Muchos sabemos que los árboles producen oxígeno, pero no cuánto o cuántas partículas contaminantes detienen, el carbono que almacenan, por ejemplo. Con la plataforma podemos saber a cuánto ascienden económicamente los servicios que brindan los árboles, como la cantidad de agua que evitan que se vaya a las coladeras, lo que previene inundaciones y se traduce en un ahorro para el municipio”, explicó.

Tonatiuh Mendoza, integrante de la Asociación de Consultores en Arboricultura, expresó que Chimalhuacán será el primer municipio que realizará un empadronamiento de esta magnitud en el Estado de México, mismo que está al nivel de los realizados en ciudades como Nueva York. Asimismo, celebró la sensibilidad e inteligencia de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez y del titular de Fomento Agropecuario, para que el censo y empadronamiento sean una realidad. 

Seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía, especialistas, asociaciones civiles y fundaciones, para continuar cuidando el medio ambiente, en este caso los árboles, que también embellecen y hacen más atractivos nuestros espacios públicos, finalizó Noriega González.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: