Restauración fundamental por sismos ha concluido en cinco estados: INAH

* En la conferencia matutina del Gobierno de México se informó que las acciones de resarcimiento de daños han finalizado en lo fundamental en Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

CDMX. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en materia de restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, al día de hoy se han concluido en lo fundamental las labores de resarcimiento de daños en cinco estados de la República Mexicana: Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un material audiovisual en el que detalló que, a la fecha, se han invertido más de cinco mil 657 millones de pesos en la recuperación de mil 877 inmuebles.

En la antesala de un pormenorizado informe que se rendirá en septiembre próximo, el antropólogo comentó que la expectativa para los meses restantes de 2022, es superar el 90% de avance en Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, con el fin de que en 2023 los esfuerzos se centren en Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción y con recursos liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que este año se continuará la atención de más de 500 monumentos históricos con distintos grados de afectación, entre ellos el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de México; el Palacio de Cortés, en Morelos; la Basílica de La Santísima Virgen de Ocotlán, en Tlaxcala; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, y el Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, en Puebla.

El titular del INAH manifestó la voluntad de los arquitectos, restauradores, arqueólogos, antropólogos y otros especialistas adscritos al instituto, de seguir trabajando en la recuperación del patrimonio cultural de la nación, con el objetivo de que los inmuebles históricos y elementos muebles –efigies religiosas como la escultura en pasta de caña del Señor Santiago de Izúcar de Matamoros, Puebla– puedan seguir articulando la vida de las comunidades y mantenerse como referentes simbólicos y de pertenencia dentro de los pueblos.

Al respecto, llamó a las comunidades a seguir dialogando con el instituto, y a redoblar los esfuerzos de trabajo, especialmente en los casos de mayor complejidad, los cuales, por lo mismo, permanecen aún como pendientes.

Prieto Hernández refirió que aunque la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 fue un factor que implicó momentáneamente la disminución en el ritmo de trabajo, las acciones y esfuerzos nunca se han detenido.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: