Compañías reflexionan sobre discriminación en el festival Danzatlán 2022

  • La Novena Sinfonía, de La Infinita Compañía, y La ciudad de los otros, de Sankofa Danzafro (Colombia), son obras en torno a la marginación que se interpretarán en la quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán.
  • A partir de este lunes 25 de julio, las compañías nacionales comenzarán a presentarse en el festival. Todas las funciones se realizarán en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.
  • La Compañía de Danza del Estado de México, Árbol de Ginkgo y el CEPRODAC, del INBAL, participan el 26, 27 y 28 de julio, respectivamente, con creaciones diversas donde la música de Carl Orff, Arturo Márquez o Mario Lavista tiene gran protagonismo.

Propuestas que lidian con la discriminación o rinden tributo a quienes perecieron a causa de ella enriquecen el programa de la quinta edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán. 

La Novena Sinfonía, interpretada por La Infinita Compañía, bajo la dirección de Raúl Tamez, es un homenaje a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

Creada en el marco del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en 2020, esta danza contemporánea aborda desde el cuerpo, la que considera, la obra sinfónica más prominente de la historia como un impulso emotivo de resistencia.

Esta agrupación abre la participación de las compañías nacionales en Danzatlán al presentarse este lunes 25 de julio en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, a las 19 horas. 

En La ciudad de los otros, los colombianos de Sankofa Danzafro delatan la falta de oportunidades en la metrópolis para los afrodescendientes, marcados por generaciones a causa de la segregación étnica y la desigualdad social.

Estas comunidades marginadas reclaman un poder político que trascienda en auténticas formas de convivencia, en una ciudad para todos, como podrá verse en la función que la compañía dará el viernes 29 de julio, a las 19 horas, también en el recinto de Texcoco que funge como sede del resto de las compañías participantes.

Diversidad de ofertas dancísticas 

La Compañía de Danza del Estado de México, con la dirección artística de Jasmany Hernández, brindará Press start to continue, coreografía infantil inspirada en videojuegos, el 26 de julio, a las 11:45 horas, en el CCMB.

Ese mismo día y en el mismo espacio, a las 19 horas, esta compañía ofrecerá Trinum para Nellie, tres obras de tres coreógrafos mexicanos de distintas generaciones para honrar a Nellie Happee, pilar de la danza en el país: 9 amores, de Jaime Camarena; Yo, de Yazmín Barragán, y Marejada, de la autoría de la homenajeada con los compases del Danzón no. 2, de Arturo Márquez.

Árbol de Ginkgo, compañía mexiquense fundada en 2011 por Héctor Hugo García, tiene preparada una tardeada de danza contemporánea el 27 de julio, a las 17 horas, con un programa que incluye Verano invencible y dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera.

Versos del poeta latino Cayo Valerio Catulo (84-54 a.C.) sobre su amor por Lesbia, en los que se basa la composición de Carl Orff, Catulli Carmina ludi scaenici (1943), son traducidos al cuerpo en Radiografía de la pasión y se corresponden con el drama musical del alemán en la apuesta del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC).

La velada del CEPRODAC, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y está dirigido por Cecilia Lugo, tendrá lugar el 28 de julio a las 19 horas y dará inicio con Oriones (a la vista de Lavista).

Creada e interpretada por el 6° elenco de este grupo, esta obra establece un diálogo entre el movimiento y las atmósferas de cuatro obras del compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021). Música y coreografía conectan con la constelación de Orión, conformada por las estrellas más brillantes del firmamento.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: