Congreso evalúa propuestas para saneamiento del Issemym

  • Iniciaron las mesas regionales en materia de seguridad social.
  • La bancada de Morena será responsable en la elaboración de una iniciativa de ley que mejore la institución: Abraham Saroné.
  • Se escuchará y hará valer la voz de las y los derechohabientes: Valentín González.

Toluca, Edomex. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, con el colectivo Observatorio Educativo Social, inició las Mesas Regionales de Estudio y Trabajo en Materia de Seguridad Social para recabar propuestas de mejora en los servicios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), las cuales se integrarán a una iniciativa de ley para la recuperación de esta institución, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena).

En la primera Mesa Regional, en Chimalhuacán, ante personas derechohabientes y pensionadas, el diputado Abraham Saroné sostuvo que los problemas de dicha institución son de tal complejidad que se requiere reunir el suficiente conocimiento, datos y análisis para construir una iniciativa robusta de reforma, parcial o integral, de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, además de señalar la urgencia de iniciar con los estudios sobre los servicios médicos del Instituto para proponer una reingeniería de sus servicios.

    Por su parte, el diputado Valentín González Bautista afirmó que la participación de la ciudadanía fortalece la práctica del Parlamento Abierto en el Congreso local, y confirma que la mejor herramienta para legislar en favor de todos y todas es darles voz, mientras que el diputado Jorge García Sánchez, quien clausuró los trabajos, recordó que estos ejercicios son recientes y se inscriben en la transformación en la que se encuentra inmerso todo el país.

En esta jornada, los y las asistentes expresaron propuestas para mejorar los servicios de atención médica con un incremento de su presupuesto, la contratación de más personal de salud, eliminar las farmacias subrogadas, ampliar el cuadro básico de medicamentos y la cobertura con más citas de consulta externa.

También solicitaron eliminar el pago de ISR a personas pensionadas, pues implica una doble tributación, que la Legislatura designe a la persona titular de la institución y que rinda cuentas al Congreso, que se deslinden responsabilidades derivadas de las auditorías, integrar más dependencias al consejo directivo y crear una comisión de vigilancia, entre otras.

Las mesas regionales, detalló el diputado Saroné Campos, continuarán el próximo 10 de septiembre en Atlacomulco, el 1 de octubre en Cuautitlán Izcalli y el 22 de octubre en Ixtapan de la Sal. 

En cada mesa se abordará la revisión de los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; las nuevas responsabilidades tributarias para las y los jubilados; reforma al artículo 33 de la citada ley, sobre las cuotas que deben enterar las y los pensionistas y pensionados del Issemym, para que sean equivalentes a la de los servidores en activo y el servicio médico del Instituto.

Como parte de los trabajos, se acordó aprobó crear una comisión o consejo consultivo integrado por las y los participantes, el cual, al final de las cuatro mesas regionales sintetizará el trabajo y las propuestas viables, y también definirá las acciones y pasos posteriores para hacer efectivas las iniciativas y lograr la recuperación del instituto.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: