Pirotecnia de Edomex será declarada patrimonio cultural

  • En la entidad se fábrica más de 60 por ciento de la pirotecnia nacional, en 62 municipios.
  • Se calcula que genera una derrama económica de 6 mil millones de pesos anualmente.

Toluca, Edomex. Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron la propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI) para declarar a los ‘Toritos’ y la ‘Castillería Pirotécnica’ como Patrimonio Cultural del Estado de México, pues constituyen una expresión creativa cuya peculiaridad, rareza y antigüedad les confiere un valor excepcional.

De acuerdo con la propuesta, avalada por unanimidad, en la entidad mexiquense se fabrica más de 60 por ciento de la pirotecnia del país, principalmente en 62 municipios, entre estos Tultepec, auto declarada ‘Capital de los Fuegos Artificiales’ y Almoloya de Juárez, generando una derrama económica aproximada de 6 mil millones de pesos al año.

En reunión conducida por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) expuso el dictamen por el cual se reconoce que los Toritos y la Castillería Pirotécnica son una tradición y representación histórica, cultural y artística utilizada en conmemoraciones y fiestas tradicionales, patronales y particulares, por lo que se estima imprescindible reconocer el trabajo de personas artesanas e industriales del sector.

En su momento, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) sostuvo que declarar a los toritos y la castillería como patrimonio cultural inmaterial contribuirá a su fomento, conservación y fortalecerá la conciencia de seguridad en su manejo, en tanto que la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) resaltó que miles de familias dependen de esta actividad, cuya relevancia se observa en las fiestas patronales y en la convivencia de las comunidades en torno a la castillería.

En presencia de Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) reconoció que la pirotecnia es una actividad artesanal de alta peligrosidad cuya importancia económica se calcula en casi 6 mil millones de pesos anuales, y tiene una calidad reconocida a nivel mundial, por lo que se pronunció porque este sea un paso para dignificar dicha actividad afectada por la pandemia.

En su momento, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) dijo que este reconocimiento, la diputada Myriam Cárdenas honra una tradición, actividad económica y herencia generacional del distrito que representa en la Legislatura estatal.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: