Perfilan paridad de género en los 125 ayuntamientos del Edomex

  • Se deberá garantizar la paridad en cargos políticos y administrativos municipales.
  • La paridad de género incluye comisiones, direcciones, subdirecciones y jefaturas.

Toluca, Edomex. Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron reformas que garantizarán la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en cargos de representación popular y administrativos de los 125 ayuntamientos mexiquenses, las cuales rompen techos de cristal y amplían las oportunidades y la participación femenina en el ámbito municipal, coincidieron diputadas locales mexiquenses.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que deberán ser avaladas por el Pleno Legislativo antes adquirir vigencia, integran las propuestas que por separado presentaron las diputadas Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), Paola Jiménez Hernández (PRI), así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, en nombre de sus grupos legislativos.

Como presidenta de las comisiones unidas, la diputada Paola Jiménez subrayó que la consolidación de la igualdad sustantiva y las oportunidades de hombres y mujeres no tienen color, pues las y los diputados buscan heredar un legado a las futuras generaciones más justo y humano donde todas y todos tengan la oportunidad de participar.

Subrayó que cuando las mujeres están en el gobierno hay buenos gobiernos y que estas reformas rompen un techo de cristal, mientras que la actual Legislatura pasará a la historia como la que más ha avanzado en temas de igualdad. 

Al expresar sus posturas en torno a estas reformas, la diputada María del Carmen de la Rosa (Morena) expuso que representan un gran paso en materia de igualdad, empoderamiento y participación de las mujeres en ayuntamientos, mientras que Claudia Morales (PVEM) subrayó que son un paso importante hacia la paridad total.  

Para Jezabel Delgado, se consolida la visión progresista de las mujeres de esta Legislatura, activistas y organizaciones que han pugnado por la visibilización y defensa de sus derechos; Elba Aldana Duarte dijo que la equidad se hace realidad poco a poco y María Elida Castelán Mondragón (PRD) reconoció que hay cientos de mujeres capaces de ocupar cargos de dirección y decisión en ayuntamientos.

La diputada Aurora González Ledezma (PRI) sostuvo que no es un tema de competencia entre géneros y se busca caminar como sociedad en favor de las mujeres que laboran en los ayuntamientos y como ejemplo para niñas y niños, mientras que Miriam Escalona Piña (PAN) dijo se rompen paradigmas sociales y se lleva al primer nivel de gobierno la paridad en todo, aprobada constitucionalmente en 2019, en tanto que Isabel Sánchez Holguín subrayó que se fortalece la paridad municipal.

Avaladas por unanimidad, las reformas señalan que, en el nombramiento de las personas titulares de la Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares se preferirá a la ciudadanía del estado o vecina del municipio, con base en principios de igualdad, equidad y garantizando la paridad de género, que deberá aplicar en direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Urbano, Ecología, Desarrollo Social, Dirección de las Mujeres y en la Coordinación Municipal de Protección Civil, o equivalentes.

    Integran como atribuciones de la presidencia municipal proponer el nombramiento de las personas titulares de las citadas dependencias, así como de organismos auxiliares de la administración pública municipal, con pleno respeto a principios de igualdad, equidad y paridad de género.

Considera que la designación de las personas titulares de la dependencias y entidades de la administración pública municipal deberá realizarse observando los principios de la igualdad y equidad y garantizando la paridad de género; principios que deberán garantizarse en la asignación de quienes ocupen cargos de toma de decisiones al interior de sus áreas, así como implementar acciones que favorezcan dicha paridad.

Además, indican que las comisiones municipales se conformarán de forma plural, paritaria y proporcional con base en el número de integrantes y la importancia de los ramos encomendados, mientras que en su integración se deberá tomar en cuenta el conocimiento, profesión, vocación y experiencia de las personas integrantes del ayuntamiento con base en los principios de igualdad, y equidad, garantizando la paridad de género en la designación de sus presidencias.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: