Avanza la transparencia en el gobierno de Chimalhuacán 

Foto. Antac-Noticias

Por Vladimir Portuguez

Chimalhuacán, Edomex. Diana Karen Gracia Hernández titular de la Unidad de Transparencia en el ayuntamiento de Chimalhuacán en entrevista para Antac-Noticias, informó que desde que inició la actual administración municipal se han registrado 547 solicitudes de transparencia en el portal Saimex, llegando a un récord en comparación con la administración anterior.

La titular señaló que respecto a los recursos de revisión, se han recurrido 134 solicitudes y detalló que se han desahogado en tiempo y forma, ya que el personal de esta unidad, están muy interesados en entregar la información de manera oportuna y clara.

Asimismo, Gracia Hernández indicó que en esta administración han tenido todas las facilidades por parte del Infoem para avanzar en el tema de la transparencia y rendición de cuentas así como atender las solicitudes en tiempo y forma, tanto para hacer la entrega de la información vía electrónica y por medio de las plataformas propias para realizar las solicitudes.

De igual forma, destacó que se han logrado avances respecto a la conformación de su archivo, pues aclaró que a su llegada como responsable de esta unidad, el gobierno anterior dejó un archivo casi nulo, solicitudes por contestar y en blanco. 

Pese a dichas condiciones, señaló que esta administración municipal encabezada por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, ha abogado por atender, contestar y ofrecer la información necesaria a la ciudadanía y garantizar todos los derechos.

En ese sentido, nuestra entrevistada dijo que al momento, para la conformación del archivo interno; están esperando los lineamientos del Departamento de Archivo estatal, sin embargo destacó que se ha formado un archivo de las solicitudes en esta unidad de transparencia para llevar un orden tanto electrónico como físico.

Respecto al tema de la certificación, Diana Gracia con alegría nos compartió que cuenta con la certificación tanto de acceso a la información como la de protección de datos personales, mismas que ha sido de los primeros 25 sujetos obligados de 392 existentes en el estado de México.

Finalmente explicó que los logros alcanzados en ocho meses han sido del 40 al 74 por ciento, esperando que en el año 2023, sea una evaluación completa de esta administración municipal.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: