Cocina texcocana con presencia en Roma

• Gastrónomo presenta en Roma la cocina mexicana con ingredientes texcocanos.

• Del 13 al 16 de septiembre la comida texcocana conquista el paladar de los italianos.

Texcoco, Edomex. De Texcoco hasta Roma, Italia; viajó el chef texcocano Marco Antonio Cerón Hernández, para presentar durante los festejos de la Independencia de México lo mejor de la cocina mexicana, con ingredientes de Texcoco.

El gastrónomo, imparte clases en el Espacio Cultural Carlos Ometochtli (ECO), es originario de San Dieguito Xochimanca, y viajó a Roma, para celebrar la independencia con la “cocina tradicional de Texcoco”, con guisos mexicanos sin faltar los chiles en nogada, tamales, pan y moles.

El gobierno municipal da apertura a talentos texcocanos que llevan la bandera de Texcoco en lo que hacen, la presidenta de esta localidad, Sandra Luz Falcón Venegas en coordinación con el órgano de gobierno apuesta por hombres y mujeres que honran a su municipio y comunidad, ahora con el chef oriundo de San Dieguito Xochimanca.

Con ingredientes de la zona de la montaña en Texcoco, el chef preparará los chiles en nogada con frutas como las manzanas y nuez de la comunidad de San Miguel Tlaixpan, pera y granada de San Dieguito Xochimanca, los duraznos de Santa Catarina del Monte y los chiles del mercado “San Antonio” asegurando que:” es ahí donde puedo escoger, los más bonitos, tersos y firmes a la hora de “tatemar” y que no queden flácidos”.

El chef mencionó que se da prioridad a “nuestra identidad gastronómica” por ello y desde el día 13 al 16 de septiembre presentará otros platillos como el tamal tlalmimimole (se hace masa en el metate y se enrolla con frijol o haba) acompaña al mole (verde y de manzana tradicional del estado de México) y el pan de muerto.
El texcocano ha sido galardonado con el “Monolito de oro” en el reciente “Encuentro latinoamericano” en Bolivia por la preservación de la cocina tradicional de México con la presentación del pan de muerto de la zona de las montañas texcocanas con figuras de pan zoomorfas y antropomorfas.

Durante su estancia en Roma el chef participa en actividades gastronómicas, culturales a la par del tan conocido grito de independencia mexicana, sin faltar los fuegos pirotécnicos, por ello dijo que continuará dando a conocer a Texcoco por su gastronomía local.

Agregó que esta visita servirá para retroalimentarse de la gastronomía italiana; pasta y pizzas para ofertar a la gente.

Finalmente informó que ya se está preparando el segundo encuentro Latinoamericano, “Celebremos México” en Texcoco en donde 16 chefs de países de Latinoamérica (Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Cuba) estarán presentes para que estudiantes de cocina de la región oriente “vengan a Texcoco a aprender de estos chefs”.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: