Celebra gobierno de Acolman aprobación de matrimonio igualitario en Edomex

* Durante la administración 2019-2021 de Rigoberto Cortés Melgoza, Acolman se convirtió en el primer municipio con una Dirección de Diversidad y Equidad de Género.

Acolman, Edomex. La lucha por el derecho al matrimonio igualitario en el Estado de México surgió hace 20 años; el municipio de Acolman fue pionero de esta lucha que hoy celebra la población LBGTTTIQ+ en esta demarcación y en todos los municipios de la entidad.

Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones los legisladores mexiquenses aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con el cual se reformará el Código Civil del Estado de México y procederá a legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.

El director de Diversidad y Equidad de Género, Francisco Javier Cosme Rubio, quien es uno de los precursores de la lucha por los derechos de esta población de la cual forman parte más de 14 mil habitantes en el municipio, dio a conocer que el proceso legislativo inició en 2010, con una iniciativa del Partido del Trabajo donde se buscó el reconocimiento al matrimonio igualitario.

Asimismo, reconoció que en el sondeo de oportunidades para la apertura de espacios dedicados a las comunidades diversas, el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza creó en el año de 2019, la dirección de Diversidad y Equidad de Género siendo la primera en los 125 municipios de la entidad.

“Estas acciones nos ayudan a terminar con la discriminación que el sector diverso vive; Acolman ha sido un municipio incluyente; nuestras autoridades abrieron la puerta para elaborar una dirección que sea funcional para todas las comunidades diversas”, expuso.

En ese sentido, dio a conocer que la dirección que actualmente representa fue la primera en realizar el cambio de rectificación de género para una mujer transexual por el método de amparo y, posteriormente, la primera en reconocer a dos mujeres transexuales de este municipio, situación que los posicionó como el primer municipio de la entidad en realizar este tipo de trámites.

Por lo que agradecidos con las políticas públicas que benefician al sector diverso, y que la administración del edil ha creado, Cosme Rubio correspondió infinitamente el apoyo.

“No tenemos palabras para agradecer, el presidente municipal nos ha impulsado para realizar trabajos productivos con los sectores diversos, respondemos a la preocupación real por este sector, seguimos en la lucha y con su apoyo”, enfatizó.

Adelantó que su área ya trabaja en temas como infancias trans; además de que continuará dando prioridad a los principales retos que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ en el municipio en temas como inseguridad, violencia de género, falta de oportunidades, entre otros.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: