Nana, la obra que hace una reflexión sobre el Alzheimer desde la mirada de una niña

  • La compañía mexiquense La Gorgona Teatro, que cuenta con 10 años de vida, presenta Nana del 27 de octubre al 6 de noviembre.
  • Crear conciencia sobre esta enfermedad en personas de la tercera edad es el propósito de este unipersonal, escrito y dirigido por José Uriel García Solís e interpretado por Daniela López García, quien da vida a cuatro personajes.
  • La puesta en escena, para público de 12 años en adelante, transita por diversas emociones al abarcar momentos de ternura y comedia, pero también de tensión, reflexión y catarsis, además de tratar el tema del duelo.

CDMX. May se entera por Doña Toña, la bruja, que su abuela está perdiendo la memoria porque se la robó el ladrón de los recuerdos. Convencida de esta verdad, la niña busca la manera de recuperarlos.

Nana es un unipersonal que explora la enfermedad del Alzheimer, en personas de la tercera edad y su relación con los integrantes de la familia, para crear conciencia sobre este padecimiento.

“Es una obra que transita por diversas emociones. Tiene momentos de ternura, de comedia, momentos de tensión también y momentos que incitan a la reflexión y a la catarsis”, explica José Uriel García Solís, dramaturgo y director de la puesta, que es parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Gorgona Teatro, compañía originaria de Toluca, estado de México con 10 años de vida, presenta esta propuesta, dirigida a adolescentes de 12 años en adelante, que tendrá temporada del 27 de octubre al 6 de noviembre en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico de la CDMX). 

Las funciones serán jueves y viernes 8 pm, sábados 7 pm y domingos 6 pm. El costo de la entrada general es $196 y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad atroz, el tratamiento que le da La Gorgona Teatro es medianamente dócil y amable tratando de no enfatizar los aspectos más críticos, pero sí aborda el tema del duelo.

“La niña descubre que no tiene el poder para curar a Nana. Acepta la realidad y comprende que lo mejor que puede hacer es acompañarla”, comenta el autor del montaje, el cual tuvo otra lectura a partir de la pandemia, pues remitía a los espectadores a las abuelas que han partido.

Dani Cranck es la actriz que interpreta a cuatro personajes en escena: May, la mamá, Nana y Doña Toña, en esta puesta, donde se trabaja la dualidad niñez-vejez a través de comportamientos que nos recuerdan que con el paso de los años hay un punto de regreso.

“Pareciera que venimos y vamos hacia un mismo lugar”, dice García Solís sobre esta obra que se estrenó en 2018 en Toluca y que participó en 2021 en Teatro a una sola voz. Festival de Monólogos, en el Festival de Artes Escénicas de Popayán, en Colombia y en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

También se presentó en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, en Morelia (2019) y en el Ciclo Teatro de los Estados del Teatro La Capilla (2020). Además, fue seleccionada para el Festival Kuitólil. Un punto de encuentro: teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, que se realizó en septiembre de 2022 en San Luis Potosí.

Nana forma parte del programa «México en Escena-Grupos Artísticos» del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACYC (Antes FONCA).



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: