Con gira y un cd, Sigma Project celebra 10 años en México

  • El cuarteto de saxofones español iniciará sus actividades el 28 de octubre en el 50 Festival Internacional Cervantino con el homenaje Aire Sonoro: In memoriam Mario Lavista.
  • El programa musical de esta visita, que contiene dos estrenos mundiales de autores mexicanos -uno de ellos de Lavista-, se interpretará también en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Palacio de Bellas Artes de CDMX.
  • El cd está integrado por cinco primeras grabaciones de compositores actuales del país.

CDMX. Ensamble emblemático de la creación contemporánea, el cuarteto para saxofones SIGMA Project celebra en México una década de su primer concierto en el país y 15 años de trayectoria internacional. 

La agrupación española realiza este festejo con actividades que empezarán con su presentación dentro del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) –su segunda aparición en este encuentro- y que contemplan el lanzamiento de New Mexican Music for Saxophone Quartet, un disco integrado por obras comisionadas de compositoras y compositores mexicanos vivos.

Tras una gira debut por Canadá, SIGMA Project retorna al país para rendir un sentido homenaje al compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021). Concebido ex profeso para la ocasión, Aire sonoro: In Memoriam Mario Lavista, concierto que dará en el FIC, incluye dos estrenos mundiales y uno nacional, de autores contemporáneos del país.

El cuarteto estrenará la pieza Aire sonoro II (2017-2022), una adaptación para cuarteto de saxofón de Aire Sonoro, de Lavista, obra compuesta originalmente para acordeón, la cual ha sido adaptada especialmente por la compositora mexicana Georgina Derbez. 

Además, el cuarteto hará el estreno mundial de un cuarteto de José Luis Castillo: …al-jabr (2022). “Es un gran director de quien se conoce menos su faceta como compositor, pero es sorprendente; nos escribió esta obra”, comenta Josetxo Silguero, saxofón barítono del grupo. También interpretarán la premier nacional de Bajo la higuera (2020), del mexicano Heber Vázquez.

Sobre la pieza de Lavista, Silguero explica que el cuarteto había comenzado a trabajar con el compositor en el que sería su primer cuarteto para saxofones. En 2020, la pandemia retrasó el proceso de trabajo, interrumpido por el fallecimiento del compositor, el 4 de noviembre de 2021.  

“No podíamos dejar de tener su música en nuestro repertorio”, agrega el músico de origen vasco.

Tras una investigación en el acervo de Lavista -que cataloga la compositora Ana Lara- y con la ayuda de Georgina Derbez, el ensamble eligió Aire sonoro, que resultó adaptable al cuarteto de saxofones, pues está escrita para un instrumento de viento. “Refleja el último periodo de Mario, muy en su estética de profunda meditación, con su carga entre religiosa mística”. 

Diez años de explorar la composición en México 

2022 es una fecha especial para SIGMA Project, pues se cumplen 10 años de su primera visita artística a México: su primer concierto fue en 2012 en el desaparecido Festival Puentes. 

“En ese primer concierto incluso tuvimos la suerte de presentar tres primeros estrenos de compositores y compositoras mexicanas, y de ahí surgió una estrecha relación con el país del cual ¡estamos enamorados! Vimos un abanico de autores y autoras fabulosas, con una creatividad y una energía increíble, que no encontrábamos en Europa”, destaca el saxofonista y líder del grupo.

Mario Lavista asistió a ese primer concierto y desde entonces sostuvieron relación con el compositor, quien para 2014 los invitó a El Colegio Nacional, en donde realizaron otra serie de estrenos.

“En total hemos hecho unos 17 estrenos de música contemporánea mexicana”, calcula Silguero, quien con la agrupación se ha presentado en diversos estados de la República, entre ellos Michoacán, Puebla y Querétaro. “Toda esta experiencia la quisimos plasmar en este décimo aniversario”.

Nuevo disco, un tributo a México

New Mexican Music for Saxophone Quartet incluye cinco primeras grabaciones de cuatro compositores y una compositora mexicana, comentados en un cuadernillo de notas por el crítico Juan Arturo Brennan.

Éstas son Grande Équerre: Ensayo sobre la negación (2014), de Víctor Ibarra (n.1978); Bajo la Higuera (2020), de Hebert Vázquez (n.1963); Espacios intemporales (2017), de Hilda Paredes (n.1957); Influx (2012), de Arturo Fuentes (n. 1975); y Masih (2013), de Javier Torres Maldonado (n.1968).

Además, este cd muestra parte de la investigación musical que SIGMA ha realizado en México a lo largo de una década. “Una selección difícil de hacer”, según Josetxo Silgueiro. 

“La idea es dar un abanico de las estéticas de composición que existen hoy en México… Elegimos corrientes musicales muy diferentes para una paleta amplia de lo que está pasando”.

Actividades de la gira

SIMGA Project integrado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero estrenará su homenaje a Lavista el 28 de octubre, a las 13:30 horas, en el Templo del Señor Santiago Apóstol, en la ciudad de Guanajuato. 

Al día siguiente, a las 18 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en CDMX, acogerá la presentación mundial, en concierto, del CD Nueva música mexicana para cuarteto de saxofones”, editado por el prestigioso sello Mode Records, con sede en Nueva York.

Luego, la gira mexicana concluirá con otra actuación el 30 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en donde también impartirán una serie de talleres y conferencias.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: