Se unen Studio Katzarava y Zarzuela Estudio para impulsar la formación artística desde México y España

  • Sus objetivos son una capacitación integral en artes escénicas para cantantes, compositores y directores orquestales y su proyección en ambos lados del Atlántico.
  • El programa académico contará con la colaboración de grandes nombres de la música, la lírica y la escena.
  • La fusión estará liderada por la soprano mexicana María Katzarava y la directora de orquesta española Isabel Costes.   

CDMX. Enriquecer la formación de cantantes, compositores y directores de orquesta, además de ser una plataforma de proyección en Latinoamérica y Europa, es el objetivo de la fusión entre Studio Katzarava, de la soprano mexicana María Katzarava, y Zarzuela Estudio, liderado por la directora orquestal española Isabel Costes. 

Una de las metas de esta unión es preparar intérpretes “de primer nivel” de distintos géneros -sean de ópera, bolero, vernácula o zarzuela- “para que tengan bases musicales, de teatro, de formación corporal, dicción e idiomas. Que puedan leer una partitura musical y de orquesta, no solo la del cantante”, explica Katzarava, con dos décadas de trayectoria. 

Además del trabajo con las voces, según sus distintas tesituras, también se busca impulsar a jóvenes directores y directoras de orquesta, compositores y compositoras que necesitan abrirse paso con el fin de consolidar una carrera internacional, en ambos lados del Atlántico.

Para cumplir estos objetivos, Studio Katzarava, con sede en México, y Zarzuela Estudio, ubicado en Gran Canaria (España), ofrecerán clases magistrales, talleres y cursos presenciales. Algunos temas a desarrollar con los interesados serán técnica vocal, repertorio y análisis, impartidos por Costes, Katzarava y destacados especialistas de ambos estudios. 

De acuerdo con Isabel Costes, directora titular de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, “nos sumergiremos en partituras y en las partes de orquesta porque son las que dan todas las pistas de lo que ocurre en el momento; eso es lo que va a ayudar a cantantes a formarse en la dirección orquestal u otras disciplinas inherentes al lírico”. 

Los seleccionados son cantantes y músicos de elevado perfil artístico y con una clara orientación profesional que focalizan sus esfuerzos por insertarse en el circuito lírico internacional.

Una actividad de esta fusión es el curso “Un paseo por las notas”, que será del 12 al 16 de noviembre en Ciudad de México; concluirá con un concierto final.  En él, la soprano mexicana y la directora española unen su bagaje para instruir sobre técnica vocal, bajo la mirada del director de orquesta.

Además, dijo Costes, actual directora artística de Studio Katzarava, “creemos que esta fusión puede ayudar a los jóvenes en su paso de los estudios a la vida profesional con un programa formativo de alto rendimiento basado en la interacción de todas las artes y en favor del espectáculo total”.

Zarzuela Estudio

Se trata de un programa formativo de alto rendimiento, que se incluye en la programación de la Temporada de Zarzuela del Atlántico. Su directora general es Isabel Costes. Inició su andadura en la 

Isla de La Palma en 2020. Posee un carácter itinerante y se presenta como respuesta a la necesidad 

de dar mayor proyección del género entre las jóvenes promesas de la música y la lírica.

Sus alumnos abordan materias relacionadas con la zarzuela y los diferentes géneros que forman parte de ella (música, teatro y danza), como fundamentos de armonía y orquestación, comprensión de técnicas de dirección, expresión corporal, proyección y modulación, análisis y construcción de roles, junto con objetivo de la danza en escena, tempo y sonido corporal, entre otros. 

Isabel Costes

Directora titular de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, requerida asiduamente como directora huésped en diversas orquestas de Europa y América. Es miembro de Latin Recording Academy Grammy y del Movimiento Internacional Mujeres Directoras.

Cuenta en su haber con varios trabajos discográficos; con frecuencia estrena o graba obra de compositores contemporáneos. Para dar visibilidad al rico patrimonio español, creó Zarzuela Estudio. También es directora general del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma.

Studio Katzarava

En 2021 María Katzarava lanzó su propio estudio de ópera con el objetivo de satisfacer necesidades que otras propuestas de formación artística no atienden en el país. Poco después firmó un convenio de colaboración la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre del Instituto García de Cisneros A.C., para ofrecer estudios especializados con validez oficial para estudiantes y creadores de diversas disciplinas del quehacer operístico.

Sus estudios abarcan aspectos tanto musicales como escénicos, de investigación, rescate y difusión del patrimonio lírico latinoamericano, pero también de otras latitudes. Entre los especialistas que han participado están Verónica y Maribel Villarroel, Rocío Tamez, Genaro Sulvarán, Carsten Wittmoset y Ruby Tagle. Studio Katzarava ha impartido más de 300 actividades en cuatro ciudades de México.

María Katzarava

De origen mexicano y georgiano, tras una larga trayectoria con el violín, se decantó por la ópera, en la que ha construido una brillante carrera, desde su descubrimiento en 2008 en el concurso Operalia.

Katzarava ha cantado en encumbrados escenarios como la Royal Opera House, el Teatro alla Scala di Milano, la Ópera Real de Estocolmo, el Palau de les Arts Reina Sofia, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Lausanne y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Además, se ha presentado en importantes festivales internacionales y ha recibido diversas distinciones en México y fuera de él.

Ha cantado con los tenores Andrea Caré, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón, Plácido Domingo y otros. Cantó en el concierto por el 80 onomástico del director de orquesta Zubin Mehta, junto a Andrea Bocelli, con el que hizo una gira. En 2021 estelarizó en el Palacio de Bellas Artes de México la ópera Juana sin Cielo, escrita ex profeso para Katzarava por Alberto Demestres.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: