En Tamaulipas y Sinaloa interceptan cartuchos útiles, ojivas para proyectil y pólvora

  • Con apoyo de equipo de rayos X y binomios caninos localizan material bélico.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tamaulipas y Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) interceptaron, en acciones por separado, cartuchos útiles, ojivas para proyectil y pólvora. 

El primer hecho se registró en el Centro Táctico Turismo Cazadores de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde arribó un autobús de pasajeros procedente del estado de Texas, Estados Unidos, con destino a Guanajuato.

Como medida preventiva, el equipaje de los pasajeros fue sometido a una máquina de rayos X. En una de las maletas detectaron imágenes inconsistentes y difusas, por lo que solicitaron al propietario que permitiera realizar una inspección de rutina. 

Dentro de la maleta localizaron una caja de madera que contenía 10 cajas de cartón con alrededor de 500 cartuchos útiles, motivo por el cual la persona fue detenida.

Al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, con el material bélico, fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo Laredo, para continuar las investigaciones correspondientes.

En la segunda acción, integrantes de la Guardia Nacional, con apoyo de binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería ubicada en Culiacán, Sinaloa, como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y distribución de armas de fuego, divisas y narcóticos.

Previa autorización, los guardias nacionales realizaron rastreos preventivos frente a diversos paquetes, con un ejemplar canino, al que llamó la atención una caja de cartón, frente a la cual realizó un cambio de conducta seguida de una indicación positiva ante la presencia de algún objeto prohibido. 

Al inspeccionar el envío se encontraron cuatro recipientes de plástico que contenían una sustancia negra granulada con características similares a la pólvora, con un peso aproximado de dos kilos. Asimismo, ubicaron cuatro cajas con aproximadamente 400 ojivas calibres .277 y .243.

El personal de la GN aseguró los recipientes con la pólvora y las ojivas para ponerlos a disposición en la delegación de la FGR con sede en Culiacán, Sinaloa, para continuar las investigaciones correspondientes. 

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión y garantizar la seguridad en el país.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: