Lo prometido por los gobiernos y el premio que aún no llega 

CDMX. Participar en una convocatoria y ser seleccionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México suele ser un gran estímulo y reconocimiento al trabajo de los y las artistas. Sin embargo, en estos tiempos ser acreedor al “premio” para formar parte de la programación del Encuentro de Maroma y Circo, Binomios Creativos -en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura– resulta una experiencia tormentosa que sumerge a “los beneficiados” en un mar de incertidumbre. 

El 16 de agosto pasado, dicha secretaría anunció en un comunicado de prensa que “una veintena de colectivos maromeros tradicionales y compañías circenses comunitarias del país” fueron seleccionados para participar en este encuentro, “como resultado de la convocatoria homónima lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”.

Para muchos de nosotros es la primera vez en participar en un concurso nacional, con la esperanza de que por fin se nos trate como sujetos de derecho, como creadores y no como objeto de estudio o simples portadores de un “folklor” explotable. 

La convocatoria dice respetar los usos y costumbres de las comunidades y los pueblos originarios, pero no han sido capaces de entender ni de reconocer la importancia ritual y comunitaria de la Maroma -práctica social y cultural de gran relevancia para los grupos donde se desarrolla- cambiando reglas del juego y fechas de presentación a su antojo -en múltiples ocasiones-, convocando a reuniones por zoom desgastantes, vacías y donde no se cumple nada de lo acordado. 

Las instituciones involucradas manejan un doble discurso. Por un lado, promueven los encuentros y el diálogo, pero en realidad no respetan ni acuerdos ni convenios que ellas mismas estipulan. Los trámites y requisitos son estrictos, aunque al mismo tiempo los organizadores los rompen y manipulan a conveniencia. 

También, el mismo comunicado de prensa enviado por la secretaría indica: «Además, las agrupaciones elegidas recibirán un estímulo económico que va desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos, destinados a cubrir el diseño y producción de sus propios montajes artísticos, con la finalidad de que puedan continuar presentando sus espectáculos en sus comunidades y ciudades».

Una única función nos implica a los participantes seleccionados: manejo de personal, acomodo de agenda de los equipos de trabajo, horas de ensayo, organización, desarrollo de la producción y vestuario, entre otras cosas. Parece que los organizadores o el personal de las instituciones mediadoras carecen del conocimiento indispensable del proceso y la producción artísticos, pues modifican fechas acordadas sin tomar en cuenta necesidades y tiempos. 

Lo más alarmante es que el premio económico -el cual ya no sabemos si es premio, estímulo a la creación o castigo- no tiene fecha de llegada. Pese a no haberlo recibido, se nos ha solicitado facturar gastos de producción y desarrollo de los eventos ganadores al RFC de la Secretaría de Cultura federal -no estipulado en la convocatoria-, lo cual solo incrementa la incertidumbre hacia las instituciones. 

Sabemos que estas prácticas del oficialismo no son nuevas, no obstante, la situación se vuelve más aguda cuando se normalizan, pues aumentan el malestar colectivo y la frustración se transforma en enojo, ya que cada vez somos más grupos los afectados. Las únicas respuestas recibidas son: “no tenemos información concreta de cuando pueda realizarse el encuentro” o “(la Secretaría de) Hacienda no ha liberado el recurso”. Desde nuestra perspectiva esto representa un acto irresponsable a una situación ocasionada por la propia institución. 

En este momento, los afectados, artistas y agrupaciones de distintos puntos del país, tenemos preguntas urgentes al no haber propuestas o soluciones: ¿qué garantías tenemos ante la falta de respuesta y acción sobre una convocatoria que la misma Secretaría de Cultura del Gobierno de México decidió realizar? ¿Por qué lanzó una convocatoria, si no tiene capacidad económica y operativa para sostenerla? ¿Cuánto más debemos esperar a que se ejerzan las reglas establecidas en ella? 

A continuación, añadimos las reglas operativas de la Convocatoria Chapultepec 2022 Maroma y Circo, Binomios Creativos, del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura

2. Bases de participación 2.1.2 Las agrupaciones comunitarias, compañías y colectivos de maroma y circo mexicanos interesados deberán presentar una propuesta de representación o montaje escénico, en los espacios del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec o en el Centro Nacional de las Artes, en el Museo Nacional de Culturas Populares o en otros espacios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, durante el segundo semestre del año, en el marco de las actividades del Encuentro de Maroma y circo, binomios creativos

Cabe señalar que ya se habían asignado fechas de presentación y se han venido modificando, con el pretexto de darnos tiempo para utilizar el recurso que debió llegar a principios de octubre pasado. La convocatoria señala que el montaje debe realizarse durante el segundo semestre del año, el cual concluye en un mes y para el que no hay recurso alguno, fecha, responsable ni nadie que dé la cara. 

Por último, solicitamos el pago del recurso económico y un trato digno, ya que la emoción de ser beneficiarios se ha convertido en desencanto y rabia.

Gracias por la difusión que puedan dar a esta misiva.  

Atentamente,

Seleccionados de la Convocatoria Chapultepec 2022 Maroma y Circo, Binomios Creativos, del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Maromeros:

Maroma Atliaca, Maromas de Acatlán y Circo Indígena “Los Diamantes de Chilacachapa”, de Guerrero. Comuneros del Viento, Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, Compañía de Maroma de San Martín Zacatepec y Los Maromeros de San Juan Colorado / Yaa Nu Yo’o, de Oaxaca. Transatlancirque, de Ciudad de México; Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México Correspondencias Maromeras, A.C, de Estado de México; Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, de Veracruz, y La Maroma de Cuautinchán, de Puebla.

Compañías de circo:

Cruces Intervención de las Artes, A.C, La Torpe Trouppe y Circo Brotante, de Ciudad de México; Compañía Madrugada, de Nayarit; Jacksajandy Chilpan / Circo, de Guerrero; Compañía Rodará Artes del Espectáculo, de Puebla; Teotihuacán Circus, del Estado de México; Compañía Aziz Gual y La Casa del Tonto, de Morelos, y Circo Emergente, de Oaxaca.

Fotos. Especiales



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: