Alistan reformas para eficientar proceso legislativo 

  • Incorporan requisitos para la presentación de puntos de acuerdo y la elaboración de los dictámenes.
  • Analizan propuesta para declarar patrimonio cultural la indumentaria de los Xhitas del municipio de Jilotepec.

Toluca, Edomex. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales alista el dictamen de reformas al Reglamento del Poder Legislativo a fin de establecer el cumplimiento de requisitos que contribuyan a garantizar la seguridad jurídica en la elaboración y presentación de los dictámenes y puntos de acuerdo.

Conforme al dictamen elaborado a la iniciativa del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), la comisión dictaminadora deberá exponer los motivos por los cuales se han realizado cambios a la propuesta original porque en un determinado caso, si el juzgador tiene dudas sobre la aplicación de una sanción o artículo, recurrirá al origen de la reforma, es decir, ‘lo que quiso decir el legislador’.

Asimismo, el dictamen debe contar con las firmas de las y los legisladores que participan en las comisiones, que deben ser tomadas en ese momento y de quienes voten vía remota, se manifestará sea a favor, en contra o abstención; así como la lista de asistencia entre otros elementos.

De acuerdo con el legislador Mario Ariel Juárez, sino se incorporan los argumentos para justificar los cambios en la iniciativa se ata de manos a las personas juzgadoras para aplicar la ley, por lo que entre los requisitos deberá incorporar las actividades realizadas como entrevistas, comparecencias, audiencias públicas o foros.

Durante la reunión, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) propuso que las proposiciones de puntos de acuerdo se registren ante la presidencia de la Legislatura o la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y contengan una propuesta específica de acuerdo, petición o declaración institucional de la Legislatura, además de que podrán ser presentadas de manera individual o a nombre de alguno de los grupos parlamentarios por un tiempo de hasta 10 minutos a fin de evitar un vacío procedimental, sobre todo por el cambio en la presidencia de la Directiva.

El diputado Mario Ariel Juárez explicó que el dictamen incorpora comentarios de la propia Secretaría y busca enriquecer los detalles que dan cuenta del proceso para su elaboración, además de que reconoce las funciones de apoyo y seguimiento a cargo de Asuntos Parlamentarios.

El legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena) pidió ajustar la redacción a fin de que sea acorde a reformas recientes las cuales precisan que para la exposición de los puntos de acuerdo las y los legisladores contarán hasta con 10 minutos.

Durante la reunión, la Comisión inició el análisis de la propuesta de las diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo para reconocer como patrimonio cultural inmaterial de la entidad la indumentaria de los Xhitas del municipio de Jilotepec.

La legisladora expuso que se busca preservar la indumentaria Xhita, que se ha convertido en una tradición y representación cultural y artística, de origen Otomí, que se realiza principalmente en las comunidades de Agua Escondida, Buena Vista, Calpulalpan, Comunidad, Las Vueltas, La Merced y San Lorenzo, entre otras, cuya población representa una cuarta parte de la población del municipio y que se dedica principalmente a las actividades agrícolas y ganaderas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s